Estudiantes tomiñeses aprenden a formarse en la vida social
CEDIDA // Actuación del grupo Migajas Teatro, y su espectáculo para niños de 0 a 3 años

Con el objetivo de fomentar la calidad de la enseñanza en todos los centros educativos del municipio, el Concello de Tomiño, organizó a lo largo del curso distintas actividades extraescolares dentro del horario lectivo, que abarcaron desde el nivel de infantil al de bachillerato, a los que concurrieron cerca de un millar de estudiantes.

El amplio programa elaborado por la Concejalía de Educación finalizó ayer con la actuación del grupo Migajas Teatro, y su espectáculo para niños de 0 a 3 años “Entre arrolos e contiños”, que tuvo lugar en la escuela infantil de O Seixo.

Le precedieron “As andanzas de Paio”, del grupo Oviravai, para alumnado de educación infantil de los colegios públicos de la villa un proyecto que integra la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

En educación primaria se trabajó con la actividad “Doblaxe na escola”; un cursillo de locución y doblaje, en el que los estudiantes aprendieron técnicas de lectura en gallego, manejo de la voz doblando la diferentes personajes, con la finalidad de favorecer su capacidad de expresión en la lengua gallega.

Otra de las actividades para primaria fue “A ritmo de corazón”, un taller en el que el alumnado aprendió ritmos de diferentes instrumentos de percusión, a través de fábulas. También aprendieron algunos pasos de danza africana y canciones infantiles propias de ese continente, de la mano de un músico senegalés.

Por último, destinado al sector de educación secundaria y bachillerato, se organizó en el IES de Tomiño en colaboración con el Fondo Gallego de Cooperación, una exposición sobre el tema “Los niños y niñas soldados” y una charla alusiva a cargo de Roberto Mansilla, analista del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi), quien habló de la utilización de menores en conflictos armados, etc.