RUBENS // Calle Concepción Arenal de A Guarda

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, presentó este martes las conclusiones del estudio de movilidad y espacios públicos encargado por la Diputación para el núcleo urbano de A Guarda.

Este documento propone como principales medidas la peatonalización del casco viejo, priorizar los tránsitos peatonales en la arteria viaria que va al puerto y buscar alternativas de acceso más eficientes para los vehículos, rediseñar progresivamente las calles del resto de la villa, y crear una red de bolsas de aparcamiento.

El documento final del Estudio de Movilidad y Espacios fue elaborado después de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los vecinos y de diferentes sectores económicos y políticos por medio de reuniones y encuestas. Las necesidades planteadas en esa participación fueron contrastadas con los datos de población, flujos de tráfico rodado y peatonal y con otros aspectos técnicos para dar lugar a las propuestas.

Las actuaciones que se expusieron pasan principalmente por la peatonalización del casco viejo y de la zona de San Caetano que, según el equipo redactor del estudio, puede hacerse de manera inmediata mediante actuaciones y soluciones sencillas, como señalizaciones, que permitirán grandes mejoras del espacio público.

Por otra parte, se propone el rediseño y mejora de la actual vía de acceso al puerto, la calle Concepción Arenal, para implantar la prioridad peatonal, cuestión que se define una actuación estratégica. En este sentido, el Estudio de Movilidad considera que es necesario enlazar la zona portuaria mediante ejes de comunicación más eficientes que los actuales para los vehículos, evitando que camiones de grandes dimensiones y tonelaje tengan que pasar por el núcleo de la villa. Así, se proponen retomar y potenciar el proyecto de acceso sur que lleva varios años en estudio pendiente de la Xunta de Galicia.

Otra de las propuestas pasa por crear y mejorar bolsas de estacionamiento en localizaciones estratégicas con el fin de eliminar ciertos aparcamientos irregulares en las carreteras, ganando esas áreas para el uso del vecindario. También se señaló la necesidad de crear caminos escolares seguros hacia zona de la Santiña y de las equipaciones deportivas.

Por otra parte, y de cara a fomentar la accesibilidad y también tirar un posible rendimiento turístico por su atractivo, se puso sobre la mesa la posibilidad de instalar dos elevadores mecánicos en las escaleras del Concello y en las del edificio de la cofradía, que llevarían directamente al puerto.