Ethel Vázquez, “As obras da nova fase de mellora da Travesía de Sabarís comezarán a vindeira semana”

Las obras de humanización de la nueva fase de la Travesía interior de Sabarís, en el Concello de Baiona, con una inversión prevista de cerca de un millón de euros, arrancarán la próxima semana.

Segundo informó hoy la consejera Ethel Vázquez en Baiona, este viernes comenzará la instalación de los equipamientos necesarios para poder comenzar las obras.

Esta nueva fase de la actuación, que está enmarcada dentro del Plan Hurbe, consistirá en la adecuación de la calle Areas, desde la glorieta Santos Peralba incluso lo cruce con la avenida de la playa Ladeira. El plazo de ejecución del que disponen la empresa adjudicataria, Atlántica de Construcción y Medio Ambiente S.L., para la materialización de las obras es de cinco meses.

El ámbito de esta actuación será de unos 400 metros, lo que la hará más accesible para los peones y, además, mantiene las plazas de aparcamiento, con el que se consigue comodidad también para los vehículos. La necesidad de intervención en esa zona viene dada porque existen varias deficiencias en las redes de saneamento, pluviais y fecais. El proyecto solucionará un problema ambiental y de salud pública, al tiempo que se proponen la creación de un espacio de calidad para los vecinos de Sabarís.

El proyecto prevé una comunicación peonil en el cruce de la calle Arenas con la avenida de la Playa Ladeira, con la finalidad de crear una conexión segura con la playa desde lo tejido urbano. También se procederá la una reordenación del tráfico rodado y peonil a uno solo nivel, con la eliminación de barreras arquitectónicas, creando una banda de circulación en un sólo sentido y otra banda funcional, que alojará todo el paquete de equipamentos urbanos que se consideran precisos. El resto de la sección de calle se estructura como una plataforma peonil en la que se incorporan nuevos elementos de mobiliario urbano, bancos, arbolada, iluminación y jardinería.

Hace falta recordar que el imponerte de esta actuación se añade a los 1,26 millones de euros que ya se invirtieron en la fase I y que permitieron la humanización de más de 500 metros.