La Eurocidade Cerveira-Tomiño acogió este lunes la visita de una delegación compuesta por 46 personas y encabezada por los cinco diputados del Parlamento integrantes del grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) Jordi Solé, también primer vicepresidente de la agrupación; la gallega Ana Miranda; el francés François Alfonsi; la catalana Diana Riba y el italiano Pernicola Pedicini.

En un encuentro con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y con el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, la delegación procedente de Bruselas se sumergió en la experiencia de cooperación transfronteriza de la Eurocidade y conoció de primera mano el futuro Parque da Amizade, el primer parque transfronterizo de ocio de Europa. “Seguimos traballando para poñer na axenda europea este proxecto de espazo en común que, aínda hoxe sen unión física, está sendo trazado dun xeito cohesionado e complementario”, destacó la regidora tomiñesa. Una estrategia común que también destacó el alcalde luso, quien explicó que el futuro parque transfronterizo responde “á vontade dos dous concellos de crear un verdadeiro espazo público europeo e de consolidalo a través da unión peonil e ciclable”.

Tras la visita al futuro parque transfronterizo, la delegación visitó la Bienal de Arte de Cerveira para finalizar con una recepción en la casa del Concello de Tomiño, en el que ambos regidores trasladaron algunos de los ejemplos de cogobernanza, participación pública y cooperación transfronteriza que caracteriza a la Eurocidade Cerveira-Tomiño.

La visita tiene por objetivo acercarse a la realidad sociopolítica gallega dentro de un proyecto de “apoio aos sectores produtivos, avaliación da situación da cooperación transfronteiriza e de modelos de xestión dos concellos, así como do emprego de fondos europeos”, como explicó la eurodiputada Ana Miranda.

El Grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo reúne a los eurodiputados que promueven la causa de las naciones, regiones y minorías desfavorecidas sin estado de Europa. A favor de una Europa de los pueblos, promueven la diversidad cultural y lingüística en la Unión Europea. Miembros del Grupo Verdes/Alianza Libre Europea, conforman un grupo parlamentario común con los Verdes de Europa desde 1999, el cuarto grupo en importancia en la cámara europea con 71 diputados.