Más de 50 personas participaron el pasado miércoles en la charla organizada por el Club Ciclismo Oiense sobre reanimación y uso del desfibrilador (DESA).

Carlos Alonso, presidente de Ciclismo Oiense, explicó los motivos de la charla centrada en la preocupación del colectivo por la seguridad de los ciclistas en los eventos que organiza el club. A continuación, tomó la palabra la alcaldesa del Concello de Oia, Cristina Correa, que se comprometió a facilitar el desfibrilador municipal a todos los clubes deportivos y asociaciones culturales que lo soliciten para los eventos que organicen así como a tenerlo disponible en un lugar accesible para utilidad de los vecinos si es necesario antes de que lleguen los servicios de emergencia sanitarios. Así mismo, hará las gestiones oportunas para conseguir cursos de primeros auxilios.

A continuación, Mario López, enfermero, monitor y especialista del 061 dio unas explicaciones detalladas sobre la parada cardiovascular y los diversos tipos de pérdida de conciencia. Expuso las pautas a seguir: avisar al 061 y atender a la persona mientras no llegan los servicios sanitarios correspondientes.

También participaron en la charla el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz y Marcos Alonso, ambos técnicos especialistas del 061, que explicaron y ayudaron a los asistentes a poner en práctica, sobre los muñecos, las técnicas de reanimación y el uso del desfibrilador explicadas anteriormente.