Éxito del II Encontro de Viños da Raia realizado este pasado fin de semana en la Praza da Inmaculada con la participación de diez bodegas. Las cifras hablan por sí solas: mil copas vendidas y más de 500 botellas degustadas en los stands de las bodegas Corisca; de Tui; Do Vimbio, de Tomiño; Edmun do Val, de Valença; Sergio Álvarez, do Rosal; Lagar Pedregales, de Tomiño; Adega do Ricón, de Arbo; Pateira, do Rosal; Márcio Lopes, de Melgaço, María Bargiela, de Salvaterra de Miño y Jorge Marcote Viticultor do Rosal.

El Concello de Tui volvió a apostar por este evento, tras el éxito obtenido en su primera edición en 2022, para poner en relieve el trabajo que realizan las bodegas y los viticultores de las dos márgenes del río Miño.

Así, Ana Núñez, concejala de comercio del Concello de Tui, destacó la importancia de este evento para contribuir a la visibilización y promoción de aquellas personas que más se esfuerzan por conservar nuestro patrimonio vitivinícola.

Fueron numerosos las personas de Tui y de otros municipios que en el fin de semana compartieron un vino y un pincho en la Praza da Inmaculada en el primer fin de semana de las Festas de San Telmo. Además, en el interior del edificio de la misma plaza se celebraron distintas actividades paralelas que contaron con una gran acogida por parte del público.

Así, el sábado tuvo lugar presentación de los vinos de la tudense Susana Esteban, considerada una de las mejores enólogas de Portugal, que abarrotó las instalaciones para dar a conocer su proyecto vitivinícola que tantos éxitos está cultivando a nivel mundial. A continuación, se presentó el libro ‘A nación dos mil viños’ de la mano de sus creadores, Martiño Santos, Xosé Gontá Sobrino y Toño Núñez Amigo-Rivadulla, que ofrecieron una interesantísima charla sobre etnografía, geografía y vinos.

Mientras el domingo por la mañana, Rafa Centeno, Estrella Michelín del restaurante Maruja Limón, fue el encargado de llevar a cabo un showcooking en el que el río Miño fue el protagonista. Sábalo, lamprea y anguila elaborados en tres propuestas de vanguardia no dejaron indiferente a nadie.

Y para terminar, no menos interesante fue la cata del sumiller Adrián Guerra, que hizo un recorrido por las distintas variedades de vino de las dos márgenes de la ‘raia’. Toda una lección del buen hacer de los pequeños viticultores que asistieron a esta segunda edición del Encontro de Viños da Raia.