Exposición y charla sobre la violencia de género en el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal
Exposición Cartas de Amor en el CPI Suárez Marquier

El Concello de O Rosal trabaja a favor de la eliminación de la violencia de género, implicando la sociedad en general mediante campañas de sensibilización y actividades de educación con las generaciones más nuevas.

En este caso el Concello colabora en la organización de la exposición “Cartas de Amor” cedida por la Secretaría General de Igualdad. El recinto elegido es el CPI Manuel Suárez Marquier, ya que unido a la exposición hay una charla taller impartida por Gloria Isabel Serrato al alumnado de 3º de la ESO.

En los últimos años se detectan muchos casos de relaciones de parejas entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física.

En la busca de soluciones preventivas y con el objetivo de atajar este problema, la Secretaría General de la Igualdad puso en marcha una serie de acciones encaminadas a hacer reflexionar a los adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse.

Con esta exposición, “Cartas de Amor”, se pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja, y la crueldad que , a veces va asociada a ellas. Para esto, se hizo una propuesta a dibujantes para que plasmaran en una serie de situaciones o momentos que consideraran como violentos entre adolescentes, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.

De este modo aquí están los trabajos de los dos premios nacionales de lustración, Miguel Calatayud y de cómic Paco Roca, en el año 2009; así como figuras gallegas como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán. También participan autoras y autores que están consiguiendo grande éxito entre la gente más nueva como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala o Sergi San Julián. Además el escultor Méndez, la escritora Ángeles Sumai y el diseñador Fausto, se unen a esta muestra con tres aportaciones diferentes.