El Museo de la Navegación de Baiona acogerá a partir del 17 de octubre a las 19:00 horas la inauguración de una nueva exposición permanente titulada “La vuelta al mundo de la corbeta S.M.C. Ferrolana”, un proyecto que se suma a la oferta cultural del espacio museístico y que ocupará la planta baja de la Casa de la Navegación, en un área totalmente accesible al público.
La muestra propone un recorrido por el fascinante viaje alrededor del mundo de esta corbeta de guerra española del siglo XIX, cuyo periplo combinó objetivos militares, diplomáticos, económicos y religiosos.
Entre ellos destacaban la formación de nuevos guardiamarinas, el mantenimiento de las relaciones comerciales con los territorios americanos recientemente independizados, la presencia en Filipinas y el transporte a Australia del primer grupo de religiosos católicos, encabezados por Fray José María Benito Serra, junto a seis sacerdotes, seis religiosas y dieciocho misioneros artesanos. Este grupo sería responsable de la construcción de la primera iglesia católica australiana, en la que llegaría a ejercer como obispo Fray Rosendo Salvado.
El viaje de la Ferrolana fue también una aventura humana para su tripulación, que no solo debió enfrentarse a los retos propios de la navegación oceánica, sino que también tuvo la oportunidad de descubrir nuevas culturas y paisajes. La exposición invita a sumergirse en aquella travesía a través de un rico vocabulario marinero, mapas, instrumentos de navegación y referencias geográficas de una época en la que muchos nombres de países y territorios eran todavía distintos.
El corazón de la exposición es el diario personal de Ramón L. Barreiro, piloto naval natural de Foz (Lugo), que participó en la expedición y dejó un testimonio inédito y único sobre aquel viaje de mediados del siglo XIX. Sus escritos, cargados de detalles técnicos y observaciones personales, permiten al visitante vivir la emoción, las dificultades y los descubrimientos de una travesía que unió océanos y continentes.
La financiación del proyecto corre a cargo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia y del Concello de Baiona, a través de su Concellería de Cultura.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Navegación de Baiona, un espacio que sigue consolidándose como referente en la divulgación del patrimonio marítimo gallego.

