Exposición fotográfica en Nigrán
FOTO BANDALLO // José Rodríguez Vilas señalando una de sus fotos en Nigrán

El Concello de Nigrán presentó hoy, viernes 11 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Municipal la exposición fotográfica “O futuro era inmenso… Terranova anos 50”. 

La muestra recoge 45 imágenes tomadas por el marinero jubilado nigransense José Rodríguez Vilas, entre 1958 y 1960 en aguas de Terranova, donde estuvo embarcado como maquinista en la pesca del bacalao. Parte de estas fotografías fueron expuestas en el Museo do Mar de Galicia en el año 2008, pero la mayoría son inéditas. El autor documentó un mundo marinero ya olvidado, y sin otra pretensión, que dejar constancia de lo cotidiano de la vida a bordo en aquellos momentos, conviviendo y trabajando en un espacio muy reducido, con temperaturas polares y en condiciones laborales hoy impensables.

“Antes un hombre a licenciar de tintas, colle de maletas e a traballar, a embarcar”, comentó José Rodríguez Vilas.

José nació hace 82 años en la parroquia de Priegue (Nigrán). Hijo de Manuel “Do Porto” y de Dorinda, comenzó en el mar con 13 años se dedicó a la profesión medio siglo sin interrupciones, ya que en el servicio militar permaneció embarcado e el crucero “Maquinistas”. Arrancó como engrasador y logró obtener el título de Mecánico Naval Maior que le permitió desenrrollar la jefatura de máquinas. Su vida laboral la reparte entre Terranova (Desde el año 1966 hasta el 1976) y Sudáfrica. Posteriormente regresó a Terranova entre el año 1977 y el 1978. Además trabajó en los Remolcadores de Porto e de Salvamento.

A la cita asistió el alcalde de Nigrán, Juan González, el hijo de José Rodríguez Vilas y otros cargos del Concello de Nigrán, así como la teniente alcalde del municipio.