ges de a guarda
RUBENS // IMAGEN DE ARCHIVO // GES de A Guarda.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Guarda, GES, ha extinguido la pasada noche un incendio originado en la chimenea de una vivienda de la parroquia tomiñesa de Pinzás, que ha calcinado una estancia del piso superior.

El humo también ha afectado a toda la segunda planta y no ha causado daños personales. Una vez sofocado el incendio, el GES ha ventilado la zona y refrescado la estructura.

Hasta el lugar también se ha desplazado la Guardia Civil de Tomiño y los Bomberos de O Baixo Miño.

Consejos para evitar incendios:

Desde el 112 se advierte que, con la llegada del frío, el uso generalizado de sistemas de generación de calor aumenta este tipo de intervenciones.

Para evitar riesgos, se aconseja que las fuentes emisoras estén alejadas de textiles (cortinas, sofás, alfombras, ropa…), realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, y no tirar rescoldos o cenizas calientes a la basura.

Asimismo, hay que evitar las sobrecargas del tendido eléctrico con regletas, ladrones o multiplicadores, ya que la saturación de la red es una causa frecuente de incendios. Es importante también mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.