Los premios del IX Certamen de pintura al aire libre Antonio Fernández, celebrado ayer en Goián (Tomiño) y Vila Nova de Cerveira (Portugal), estuvieron muy disputados.

El ganador absoluto del concurso organizado por la Eurocidade Cerveira-Tomiño fue este año Federico Plasencia Chacón, de Cáceres. El segundo premio fue para Julio Herrero Romero, de Vitoria, y el tercero para Alberto Halcón Sineiro, de Cambados.

En la categoría infantil, que se convocaba por segundo año consecutivo, el primer premio fue para Olaia Castro Souto (11 años de A Coruña), y el segundo, para Nicolás Carbajal (6 años de Ourense). Mientras que, Uxía Soto Costas (13 años de Vigo) se hizo con el primer premio en la categoría juvenil, quedando el segundo desierto.

Un total de 44 participantes (36 adultos y 8 menores de edad) se presentaron a concurso, eligiendo diversos rincones de la villa goianesa y de su vecina lusa (Cerveira) para instalar su mesa y caballete. El origen de los artistas fue como siempre, muy variado, presentándose gente de la zona, pero también de otros puntos de Galicia, España y Portugal. El tiempo acompañó, y el ambiente que se creó alrededor de las plazas de ambas villas fronterizas, fue realmente auténtico.

La entrega de premios y exposición de los cuadros, se hizo por primera vez en la renovada Plaza Pintor Antonio Fernández, sobre las seis y media de la tarde de ayer. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quien destacó el gran nivel alcanzado por el certamen, tanto en el aspecto artístico, como de participación, así como la constante evolución del certamen que considera totalmente consolidado. Acompañaron a la regidora la concejal de la Eurocidade, Fátima Rodríguez, y distintos representantes del mundo de la cultura y de las artes, de un y de otro lado de la frontera.

El jurado estuvo presidido también por la alcaldesa y formado además por artistas de renombre de la zona, representantes de la Bienal de Cerveira, de la Asociación Antonio Fernández, Comunidad de Montes de Goián, Consello da Infancia e Adolescencia Voces Novas de Tomiño, concejales, etc.

Los trabajos se expondrán desde mañana y hasta el domingo próximo en el Centro Goianés, pasando la semana siguiente a la Bienal de Cerveira, donde estarán a lo largo de siete días.