El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó esta mañana con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González Álvarez, los principales proyectos en el Concello, entre los que destacan la iniciativa de la Xunta de la puesta en marcha de un polígono agroforestal.

Este proyecto, enmarcado al amparo de la Ley de recuperación de la tierra y que se situaría en la zona de la parcelaria de Os Panascos, se dedicaría a la producción de planta ornamental, hortofruticultura y viverismo, dos de los sectores productivos más destacados del municipio.

Además, y en relación a la solicitud por parte del Concello de conformar un polígono agroindustrial, el presidente de la Xunta se comprometió a dar traslado de esta petición a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para que la analice.

En el campo de las infraestructuras educativas, el Gobierno gallego invertirá más de medio millón de euros -513.000 euros- en la mejora de tres colegios públicos del Concello de Tomiño, el Pedro Caselles, el Pintor Antonio Fernández y el de Sobrada. El compromiso es tenerlos finalizados, previsiblemente, a comienzos de 2022, al tratarse de obras muy importantes en lo que se refiere a la mejora del confort de los inmuebles y su eficacia energética.

Las mejoras en los CEIP Pedro Caselles y Pintor Antonio Fernández, en Goián, consistirán en la renovación integral de las carpinterías exteriores con la dotación de nuevas envolventes, el cambio de ventanas y puertas y el relieve de los sistemas de persiana; mientras que en el CEIP Sobrada se renovará la iluminación con la colocación de falsos techos, nuevas luminarias, mandos de alumbrados, sistemas de emergencia y otras obras similares. Además, y en este mismo campo, en el proyecto de Presupuestos de 2022 tienen reservada una partida inicial de 50.000 euros para la ampliación del IES Antón Alonso Ríos.

Ya en el ámbito de la movilidad, evaluaron el estado de la VAC del Baixo Miño en la que existe acuerdo en el trazado y en el que el tramo que transcurre por este municipio está en proyecto constructivo en estos momentos.

Durante el encuentro, ambos mandatarios también abordaron la situación sanitaria. Sobre ese punto y ante la preocupación de la alcaldesa por la espera en la primaria, el presidente de la Xunta le trasladó que la administración gallega está trabajando para paliar la falta de profesionales en la atención primaria, que es extensible a todo el Estado y que, tal y como insistió, requiere de la implicación del Gobierno central.

Por otra parte, en lo que respeta al Plan de reactivación dirigido a los sectores afectados por la pandemia, la Xunta acercó casi 225.000 euros a comercios y empresas de Tomiño, lo que supuso una movilización de alrededor de 554.000 euros. Y en lo que se refiere a los tres planes de rescate, fueron 231 las empresas y autónomos beneficiadas por valor de más de medio millón de euros.

Finalmente, en referencia al Parque da Amizade Cerveira-Tomiño, el presidente de expresó el apoyo de la Xunta a su inclusión en los Fondos Next Generation.