El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, inaugura el nuevo edificio judicial de Tui

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el nuevo edificio judicial de Tui, con una inversión de cerca de 3 millones de euros, recupera un edificio céntrico y concentra en una sola infraestructura los 3 juzgados y 3 salas de vistas con más espacio y mejores condiciones.

Se trata de un edificio de 1.500 m2, un incremento de superficie útil con respecto a las actuales dependencias de más de 500 m2, que darán servicio a 50.000 habitantes y a una Administración de más de 30 empleados públicos. El presidente de la Xunta puso en valor la mejora en la eficiencia energética del edificio gracias a un notable refuerzo del aislamiento.

Durante el acto inaugural, Feijóo recordó que, a pesar del cambio de función del edificio, este seguirá estando al servicio de los ciudadanos y de los vecinos de Tui que acudan a la Administración de Justicia. Al hilo de esto, el presidente de la Xunta reflexionó sobre la necesidad de dotar a los servicios públicos de medios, recursos y actualizaciones, así como de garantizar la estabilidad institucional y la gobernabilidad.

A este respeto, recordó que Galicia lleva desde 1995 administrando las competencias del Servicio de Administración de Justicia en materia de medios personales y económicos con responsabilidad y priorizando este gasto al entenderlo como una inversión de carácter social, “lejos de recortar durante la crisis, aumentamos la inversión”, subrayó.

Un esfuerzo presupuestario que, tal y como explicó, se incrementó en los últimos diez años gracias al Plan de infraestructuras judiciales. Un plan que tiene por objeto mejorar las instalaciones existentes y prever las necesidades estructurales de la planta judicial del futuro y que contaba con un presupuesto inicial de 97 M€ que ya fue superado con más de 115 M€ invertidos por ahora.

De hecho, este incremento se materializa en la ya finalizada rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, en los nuevos edificios judiciales de Ourense, Santiago y Pontevedra–en estos momentos con el inicio del traslado-, y en el edificio del antiguo Hospital General de Vigo que, una vez finalicen las obras, albergará todas las dotaciones judiciales de la ciudad, “la mayor infraestructura judicial nunca hecha en Galicia”, sentenció.

Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó recordando que el Gobierno gallego, a pesar de la crisis económica, inauguró en el año 2016 “el centro de salud que merecía Tui, el centro de administración de justicia que Tui merecía”. También aseveró que espera tener el solar acomodado para mejorar el colegio de Pazos do Rei y avanzó que en las próximas semanas se licitará el enlace de Areas, anexo al trecho 1 de la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda.