Los días 1, 2 y 3 de noviembre, Valença acoge la Feria Anual dos Santos de Cerdal, la romería del noroeste peninsular, punto de encuentro de portugueses y gallegos.
Clasificada como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Portugal, la feria centenaria, “la madre de todas las ferias”, ostenta este premio, por segunda vez, en más de tres siglos de existencia.
Esta feria cuenta con más de 400 puestos, donde se vende prácticamente de todo. Se trata de la principal cita del otoño en Galicia-Norte de Portugal, con siglos de historia y tradición, que combina la venta de productos con conocimientos, tradiciones y rituales únicos y que aún siguen muy vivos.
Ropa y calzado, textiles para el hogar, vajillas, utensilios agrícolas, tabernas, ganado vacuno, caprino y ovino, productos agrícolas, maquinaria agrícola, parques de atracciones y una infinidad de atracciones más que prometen hacer las delicias de los visitantes.
El 1 de noviembre (Día de Santos) es el día principal y el 2 de noviembre está dedicado a la “Feria de Intercambio”. Es así como se mantiene la tradición de intercambiar productos comprados el día anterior que por algún motivo no encajaban. Este año, debido a que el 3 de noviembre coincide en domingo, la feria tiene una duración de tres días.
La tradición dicta que, en las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre, la Feira dos Santos sea el destino para degustar nuevos vinos y saborear bocadillos locales como rojões, mollejas, bifanas y diversos platos de bacalao, entre muchas otras delicias. Las noches son animadas en las tabernas, con el sonido de las concertinas que marcan la pauta de los famosos rezagados.
En el Hipódromo los jinetes muestran la belleza del caballo Garrano. Las carreras de caballos, a buen ritmo, tienen lugar el día 1, a partir de las 15.00 horas. Las inscripciones de los corredores se realizan in situ antes de la carrera.