El alcalde de Gondomar inauguroó esta manñana, junto a la diputada provincial, Isaura Abelairas, la muestra «Rompe. Xoga en Igualdade», que se podrá visitar en el Centro Neural del municipio hasta el proóximo 21 de septiembre.

En el acto, el regidor destacó el papel relevante que las administraciones deben jugar en liderar actividades de este tipo “que permitan desterrar estereotipos que viven arraigados en nuestras sociedades y que son la principal barrera en la búsqueda de una igualdad real entre hombres y mujeres”. En ese sentido explicó que “cuando conocí la existencia de esta muestra, tuve muy claro que tenía que venir a nuestro Concello”.

Ferreira indica que “es un orgullo contar con esta exposición aquií, porque queremos trabajar con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acabar con modelos que todavía persisten en nuestras sociedades y que están muy lejos de la igualdad que buscamos para hombres y mujeres”.

En este sentido agradeció la labor que en materia del igualdad desarrolla la Diputacioón Provincial de Pontevedra, así como la importancia de las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez, que “inyectó más presupuesto en esta materia permitiéndonos a los ayuntamientos poner en marchas iniciativas encaminadas a lograr más información y formación respecto a la igualdad”.

Por su parte la diputada provincial Isaura Abelairas destacó la necesidad de iniciativas como Rompe. Xoga en Igualdade porque “nos indica que hay que empezar desde las pequeñas cosas para lograr grandes objetivos” y en ese sentido invitó a visitar la muestra “con espíritu crítico” y comprobar cómo muchos de los mensajes en ella recogidos y composiciones expuestas “lamentablemente están de plena actualidad”.

La muestra, promocionada por la Diputación Provincial, es una idea de las artistas Isabel Blanco e Irene Silva. Delante de cada pieza, que refleja diferentes situaciones de desigualdad (discriminación salarial, cánones de belleza femeninos, prostitución, matrimonio infantil, vientres subrogados…), hay un martillo que quiere trasladar la idea de romper con estas situaciones.

Abierta al público, el gobierno local organizará también visitas guiadas para asociaciones sociales, vecinales, deportivas y grupos de escolares para lograr así una mayor implicación de todos y todas.