El Festival do Rei Sol se celebró con gran acogida del público el pasado fin de semana en las parroquias del Concello de Oia. Medio millar de visitantes y vecinos disfrutaron de los espectáculos de teatro, música, un taller infantil, una charla de antropología… Diferentes actividades unidas por el afán por recuperar la memoria y la tradición oral de la zona.
El evento comenzó el viernes 30 con el espectáculo de Xurxo Souto en el que contó, entre música y risas, las aventuras de marineros gallegos por el mundo. Al grito de “Medre o Mar!” puso a todos los asistentes a cantar y dar palmas, llenando el centro cultural de Santa María de Oia de un ambiente muy festivo para comenzar el Festival do Rei Sol con alegría.
El sábado por la mañana fue el turno de los peques, con un taller de títeres inspirados en Os vellos non deben de namorarse de Castelao, a cargo de Viravolta Títeres. Los niños se repartieron en dos grupos – mayores y menores de 7 años – para elaborar máscaras y títeres sencillos de muchos colores, en el centro cultural de Pedornes.
El taller ya apuntaba al espectáculo de la noche, en el que el gran actor y dramaturgo Cándido Pazó contó historias también inspiradas en los textos y dibujos de Castelao. Lo hizo de manera muy personal y con grandes dosis de emoción y humor, levantando risas continuos entre los asistentes en el centro cultural de Mougás.
Unas horas antes, había estado el antropólogo Rafa Quintía en el centro cultural de Viladesuso para hablar de la figura de la moura, ilustrando su enorme conocimiento con fotos de lugares en Galicia vinculados a esta figura mitológica. Su charla encajaría a la perfección con el espectáculo teatral que al día siguiente se disfrutó en el castro de Cano dos Mouros, en la misma parroquia.
El domingo fue el momento de la gran Festa do Rei Sol. Aprovechando una leyenda asociada al castro de Cano dos Mouros que cuenta cómo cada tarde se sentaba el Rei Sol al pie del castro para contemplar el atardecer, se celebró una tarde-noche festiva con la puesta de sol como eje central.
El evento arrancó a las seis de la tarde con una visita guiada al castro. Después tocó A Fiada de Viladesuso mientras los asistentes – más de 200 a lo largo de la jornada – degustaron la cerveza artesana Rei Sol elaborada por Trisk-Ale y un trozo de empanada con torrijas de vino y de leche preparadas por la Asociación de Vecinos de Viladesuso.
Sobre las siete la organización animó a la gente a tomar asiento en las gradas de alpacas dispuestas alrededor de un improvisado escenario entre dos árboles en el centro del castro. Entonces entraron en escena los actores del grupo de teatro de Mougás y el grupo “O Mellor de Cada Casa” para interpretar a dioses de la mitología gallega basándose en el libro Vento e Chuvia de Manuel Gago.
Siguió la música hasta el atardecer. A partir de las ocho de la tarde los asistentes se dispusieron en la cima del castro para contemplar como el sol se sumergía en el mar, entre una explosión de colores anaranjados y rojizoa y con la música de A Fiada de Viladeuso como acompañamiento idóneo.
Tras el atardecer fue el momento de disfrutar del espectáculo de narración oral de Sole Felloza, cuyas historias fueron acentuadas por la cuidada iluminación de Limiar Teatro.
El Festival do Rei Sol fue organizado por la Asociación Costa dos Castros con la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos de Viladesuso, gracias a fondos del Concello de Oia y de la partida de Ano Castelao de la Deputación de Pontevedra. La organización espera poder repetir la experiencia del festival el año que viene y convertir el evento en una cita de referencia del otoño en Galicia.
Pueden ver más fotos del Festival en la página de Facebook de Costa dos Castros: Fotos Festival Rei Sol