Por tercer año consecutivo, la parroquia de Belesar en Baiona celebró el martes de Carnaval. Una tradición de antaño que con el tiempo se fue perdiendo y que se recuperó en el 2022 por un grupo de vecinos para disfrutar de San Carnal como se hacía antiguamente.
“Antes los lugareños recorrían las calles del pueblo con tractores adornados con flores. Los niños iban disfrazados por las casas de los vecinos para felicitar San Carnal y, a cambio, recibían postres típicos de estas fiestas, como las “orellas” o las “filloas de entrodio”. Ahora estamos poco a poco recuperando esta fiesta que reúne a cientos de vecinos”, señala Paula Fernández, vecina y una de las organizadoras.
A las cuatro de la tarde comenzó la fiesta. A esa hora, un tractor y tres todoterrenos engalanados y escoltados por una caravana de gente disfrazada, partieron del Centro Cívico A Estivada de Belesar para recorrer la parroquia felicitando el Carnaval a todos los vecinos.
Tras el recorrido, hay que recuperar fuerzas con chocolatada, filloas y orejas. Esther Castro es la encargada de preparar las filloas más famosas de Baiona. Para ello, esta veterana de los fogones que lleva preparando este postre típico de Entroido unos 48 años, se pone manos a la obra de mañana temprano. “Botamos uns 10 litros de auga nun caldeiro, logo engadímoslle un quilo de fariña, uns 18 ovos, sal e mesturámolo ben. Cando o ferro estea quente, untámolo con aceite e graxa de porco co Izope, un pau que ten atado na punta un trapo”, apunta la veterana cocinera.
Pero esta fiesta a la que acudieron más de 150 personas entre niños, y no tan niños, no sería posible sin la colaboración de empresas de la zona. «Queremos dar las gracias a Agua Sana, Jamonería Serrano, D`Sastre, Panadería Yajoma, Construcciones Vigape, Galicia Walks, Cafés do Noso y Panadería La Pintora, porque sin ellos esto no sería posible», apunta Paula Fernández.