Recorrer la senda fluvial entre la playa de Areeiros en Guillarei y O Penedo en Caldelas, es posible gracias al trabajo realizado a lo largo del último año por el Obradoiro de Emprego que hoy fue clausurado en Tui.

El acto de clausura, celebrado en la Sala Félix Rodríguez, en el edificio Francisco Sánchez, contó con la participación del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, de la concelleira de Formación e Emprego, Ana Mª Núñez, del jefe Territorial de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en Pontevedra, José Antonio Rodriguez Fachado, del delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera Ocampo, y de la directora del Obradoiro, María Dolores Pérez.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, felicitó al alumnado por el “magnífico traballo realizado en una obra compleja realizada en un ámbito con múltiples dificultades. Destacó la apuesta que desde el Concello de Tui se hace por la formación y el empleo, y también el compromiso de la Xunta que en los últimos años destinó más de 2M€ a los cuatro talleres de empleo y a los tres Programas Integrados de Empleo desarrollados en el municipio, que permitieron mejorar la empleabilidad de las personas participantes en estas iniciativas.

Precisamente dirigiéndose al alumnado de este último taller destacó, Enrique Cabaleiro, que seguramente el de hoy era un día de sentimientos encontrados, ya que por una parte tenían la satisfacción del trabajo finalizado, pero por otra el final de su relación laboral con el Concello. En ese sentido los animó a emprender o buscar trabajo por cuenta ajena, en dos sectores donde se demandan profesionales en el mercado laboral.

La concelleira de Formación e Emprego, Ana Núñez, destacó que el alumnado de las dos especialidades, forestal y madera, hizo mucho más de lo que figura en el certificado de profesionalidad que ahora reciben. Afirmó la edil que “construíchedes a algo importante” añadiendo que queda “un legado para a veciñanza” señalando que “temos agora unha senda que mellora a calidade de vida dos tudenses, pero tamén atrae a moitas persoas visitantes”. Destacó además su satisfacción por el hecho de que este proyecto haya contribuido a la formación de futuros profesionales.

Por último, la directora del Obradoiro, señaló que hoxe celebramos o fin deste obradoiro marcado polo esforzo, o traballo e o compromiso de cada un de vos”. Desde su comienzo en diciembre de 2023 las 20 personas participantes en el Obradoiro de Emprego «Senda do río Miño, Areeiros-Penedo», realizaron un total de 1.920 horas de formación en las especialidades de forestal y carpintería.

El objetivo fue la realización de una senda a lo largo del río en un tramo de 6.535 metros. La intervención realizada permitió mejorar la accesibilidad, habilitando zonas de ocio y descanso, para lo cual se ocuparon de la instalación de mobiliario, señalizaciones y estructuras de paso. Con la realización de esta senda es posible ir caminando por la orilla del río Miño desde el Viejo Puente Internacional hasta la parroquia de Caldelas.