La nueva cara del Camiño da Estrada da Pousa ya es una realidad. La transformación de esta vía clave para la movilidad de O Rosal es el resultado de la planificación estratégica del Concello para la renovación de carreteras y caminos, apostando por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida del vecindario.
Para la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, esta actuación “forma parte dunha folla de ruta clara do Goberno municipal que aposta por camiños seguros, cómodos e ben conectados. Trátase dunha obra moi necesaria que responde á demanda veciñal e que se enmarca nunha estratexia de mellora continua das infraestruturas municipais”. La regidora destacó además que “non queriamos quedarnos nun simple asfaltado. Sabemos que as melloras que non se ven, como as canalizacións ou as renovacións de servizos básicos, son as que realmente garanten a durabilidade e a calidade das obras”.
Este camino, que vertebra el municipio al conectar dos carreteras autonómicas principales, la PO-353 y la PO-354, presentaba un alto nivel de deterioro debido al paso del tiempo y al uso constante. Conscientes de su importancia estratégica, desde el Gobierno municipal se acometió una intervención integral que incluyó, no sólo la pavimentación y corrección de irregularidades en el firme, sino también actuaciones complementarias como el recrecido de pozos y firmes, el corte del pavimento, la limpieza y roce de márgenes y, sobre todo, mejoras invisibles pero fundamentales como el relevo de las tuberías de la traída municipal y la canalización de las aguas pluviales.
Estos trabajos se complementaron con las obras de mejora del entorno de la Praza da Mareca, un espacio de encuentro y ocio muy utilizado por el vecindario, que ahora gana en accesibilidad, confort e integración con las nuevas infraestructuras de la zona.
La intervención, que supuso una inversión de más de 51.000 euros, fue financiada con fondos propios del Concello y con fondos del Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Germán Fernández, señaló que “esta intervención é un exemplo do tipo de obra que queremos impulsar: funcional, planificada e pensada para o futuro. Apostamos pola calidade e pola mellora global, porque cada camiño no Rosal é unha peza máis do noso mapa de cohesión territorial”. Con este tipo de actuaciones, el Concello do Rosal continúa su apuesta por una red viaria municipal moderna, segura y adaptada a las necesidades reales de su vecindario.