Fishing Accelerator encuentra en la luz soluciones a varios retos del sector pesquero
FOTO ORPAGU

La presentación de los resultados de Fishing Accelerator-Aceleradora de la Pesca volvió a tener como escenario, en esta su segunda edición, la feria Conxemar, pero este año la puesta en escena varió sensiblemente frente al acto organizado en 2017.

En esta ocasión, tres startups de entre las catorce previamente seleccionadas fueron las elegidas para exponer sus soluciones a varios retos planteados por el sector. Antes de sus intervenciones, tres socios colaboradores explicaron a los numerosos asistentes al evento, en su mayoría empresarios y directivos, su experiencia en la Aceleradora de la Pesca.

Este año, los ‘corporates’ encontraron entre todas las startups que se presentaron un total de 14 proyectos innovadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal, que respondían a las necesidades previamente planteadas a los responsables de Fishing Accelerator.

Las startups que intervinieron en el evento son muy diferentes entre sí, pero todas coinciden en el empleo de la luz para conseguir resultados que satisfagan las demandas de las empresas.

  • Fishtek Marine presentó sus dispositivos luminosos que consiguen hacer más efectiva la pesca del palangre. Líderes en tecnología de reducción de captura incidental, la startup británica presenta una serie de soluciones técnicas que combinan su funcionalidad para los pescadores y para la preservación del medioambiente.
  • El representante de SafetyNet explicó el funcionamiento de los dispositivos lumínicos basados en la tecnología LED que, incorporados al aparejo de pesca, consiguen atraer a unas especies y repeler a otras. Esto resulta muy conveniente de cara a las “choke species” (descartes). La compañía inglesa, con larga experiencia en el sector, diseña y construye estos dispositivos emisores de luz con el objetivo de aumentar la selectividad del arte de pesca comercial, lo que provoca que la industria sea más sostenible. Diseñado por y para la industria pesquera, SafetyNet se define como una ayuda para capturar sólo los peces adecuados.
  • Por último, la estadounidense Vital Vio trajo a Conxemar sus luces especiales que consiguen que las bacterias se sobreoxigenen y mueran. Se trata de un importante avance de cara a la desinfección continua que requieren empresas y parques de pesca. La tecnología Vital Vio Germ-Fighting LED ofrece al sector la forma más idónea y segura de acabar con las bacterias.

El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la gerente de la Organización de Palangreros Guardeses, Juana Parada, y Jaime Forn, de Budenheim, aportaron su experiencia como socios colaboradores en la Aceleradora de la Pesca, gracias a la que los dos primeros han conseguido participar en varios proyectos innovadores durante la primera edición, que han tenido gran repercusión mediática como las velas rígidas para los palangreros o la impresora 3D de personalización del músculo de pescado picado procedente de los descartes para los armadores de Marín.

En sólo dos años, Fishing Accelerator no ha dejado de crecer. Es por ello que, tras numerosas reuniones y encuentros con la industria, los responsables de la Aceleradora, tal y como anunció en el evento Xoán Martínez, han decidido añadir una pata más al proyecto al incluir el alcance a la industria bioquímica y farmacéutica para su tercera edición. También se trabajará la relación con centros tecnológicos y universidades de referencia a nivel internacional, que logren de forma constatada nuevas tecnologías aplicables al mercado.