El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, lamentó hoy en Nigrán el cinismo fiscal de Feijóo nun momento crítico para Galicia”. El líder de los socialistas gallegos criticó la falta de iniciativa de Feijóo para ayudar a los gallegos, actuando como, “o alumno preguiceiro que pon deberes fóra de Galicia, pero non adopta ningunha medida contundente no seu territorio”.

Formoso viajó hoy hasta Nigrán, donde recordó la propuesta para que la Xunta rebaje los peajes de titularidad autonómica, “reclamándolle coherencia coas peticións que lle fai o propio Feijóo ao Goberno central”. El responsable socialista estuvo acompañado de representantes políticos e institucionales de los socialistas gallegos, como el secretario provincial, David Regáis, o los alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar.

Señaló que la Xunta le pidió al Gobierno de España que habilite ayudas a los sectores perjudicados por la subida del alza del gasóleo y de los combustibles, lo que “se fixo” por parte del Ejecutivo. Sin embargo, dijo, “estamos agardando que a Xunta adopte algunha medida neste senso e habilite axudas cos fondos que está a recibir polo imposto especial de hidrocarburos para os sectores afectados e a poboación en xeral”.

Puntualizó que el gobierno central sí que rebajó la fiscalidad del IVA eléctrico o del gasóleo, pero “estamos agardando pola rebaixa dos impostos que teñen que ver co eido autonómico”.

Valentín González Formoso explicó “non sabemos onde está” el dinero correspondiente al 58 por ciento de la recaudación del impuesto de hidrocarburos que es transferida a Galicia.

Subrayó que “non somos tan irresponsables” como para “dicir que o goberno de Galicia se forra”, en alusión a la desafortunada reciente declaración del presidente de la Xunta, pero “si que é certo que a Xunta non fai ningún esforzo para aliviar a carga que está a sufrir a poboación galega pola inflación e a carestía dos combustibles”.