La recepción de la presidenta de la Diputación Carmela Silva y el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez al nuevo alcalde de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, finalizó hoy con la certeza de la necesidad de “aproveitar o momento” para materializar el nuevo puente peatonal entre Tomiño y Cerveira reclamando desde una frente común la inyección de nuevos fondos europeos del ‘Next Generation”.

El encuentro, que tuvo su momento institucional con la firma del regidor cerveirense y de la alcaldesa de Tomiño Sandra González en el libro de honor de la Diputación, sirvió también como jornada de trabajo para poner sobre la mesa los avances en la tramitación de la construcción del viaducto.

En este sentido, se anunció que ya existen informes sectoriales positivos de las administraciones competentes y que hay buena predisposición, tanto a nivel autonómico como estatal, para conseguir fondos europeos que financien la obra, aunque es necesario cerrar compromisos en firme y esperar la distribución final del dinero. Queda por decidir también como se licita la obra, bien desde el AECT Río Minho, desde la parte gallega, o bien desde la parte portuguesa, ya que eso incidirá en el coste final, por ser el IVA en la parte española del 21% y apenas del 6% en la parte lusa.

La presidenta provincial, Carmela Silva, felicitó al alcalde de Cerveira por su reciente elección y por la dirección del Consello Coordinador da AECT Río Minho, una entidad que, como subrayó, “é a AECT máis potente, e xa unha referencia dos novos valores de transformación que quere impulsar a Unión Europea agora concretados nos fondos Next Generation”. En este sentido, apuntó que “ambición” es la palabra que mejor define esta entidad, “de crer que podemos facer todo e non temos que ter límites” y concretada en proyectos como Visit Minho, Smart Minho, así como los que se presentarán a los fondos europeos. La presidenta incidió también en los fondos POCTEP 2021-20276 y subrayó la “clara” posición de la Diputación para que sean invertidos en Concellos transfronterizos: “Non pode ser que a maioría dos recursos os leven outros territorios que nada teñen que ver coa fronteira  e que están a recibir moitos recursos”, afirmó.

Respeto al proyecto del Parque da Amizade, con el puente peatonal que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira, subrayó que más allá de la calidad de la obra arquitectónica, será “un vínculo de unión para crear estratexias e accións conxuntas e garantir dereitos e servizos a ambos lados do Miño”. Lo calificó cómo “innovador” y “unha excelencia”, para la que “temos o compromiso do Goberno para recibirnos e tomar conciencia de cal é este proxecto”.  “Non o podemos perder –indicó– e estou segura que imos conseguir a financiación. É un proxecto traballado con transparencia, participativo e comprometido”. “É intentar que dous concellos poidan ter un proxecto común que facilite poñer en valor dous territorios irmáns, e que permitiría converter esa zona nun espazo de excelencia, que marcaría unha forma de entender o territorio. Un espazo de encontro onde acontecerían cousas marabillosas a nivel cultural, social e de relación entre dúas vilas que levan tempo traballando para ter visións conxuntas.  E é un discurso que en Europa debería ser aplaudido. Realmente creo que hai poucos proxectos como este que nos poidan situar tanto e que poidan facer que Europa entenda que desde o mundo local hai moitísimo talento, intelixencia e ideas nos concellos”, señaló.

Por su parte, el diputado Uxío Benítez, recordó que el proyecto del puente peatonal fue un sueño anunciado en 2012, que dio su primero paso formal en 2016 con el protocolo de colaboración entre Tomiño, Cerveira y la Diputación, cuando esta se comprometió a financiar un concurso de ideas. Subrayó que el proyecto ganador llegó de la mano de la UTE de Burgos&Garrido y el ingeniero Alejandro Bernabeu y que el resultado es un proyecto que se adapta al entorno y que permitirá unir ambas orillas del río en un parque transfronterizo. “Este é o momento”, insistió Benítez citando la posibilidad de obtener fondos europeos del Next  Generation por la coincidencia con los objetivos que la UE marca para las inversiones.

La alcaldesa Sandra González indicó, por su parte, que el puente es un proyecto “para revalorizar o territorio, un espazo único e transfronteirizo que debe ser exemplo de sustentabilidade amais dunha irmandade entre Tomiño e Vila Nova de Cerveira. Os Fondos Next Generation deben darlle o empurrón final”.

Finalmente, el nuevo presidente de la Câmara de Vila Nuoa de Cerveira, Rui Teixeira, quien aprovechó para conocer de primera mano el proyecto técnico del nuevo puente con todos sus detalles, reconoció también que en estos momentos “hai diñeiro” para financiar la iniciativa, y subrayó que como responsable municipal trabajará a destajo por iniciativas que mejoren la vida de la ciudadanía en el territorio transfronterizo.