Gabriel Marcelli finaliza segundo en el Campeonato de España
CEDIDA // Gabriel Marcelli en el Campeonato de España.

Gabriel Marcelli es una de las grandes promesas del trial español. El piloto de O Rosal, de 16 años de edad, fichó por Montesa como piloto oficial y se trasladará a vivir a Cataluña para afrontar el Campeonato de España de TR2, y además, el Mundial. 

“Marcelli es uno de los grandes deportistas rosaleiros y seguro que será el futuro en el trial”, declaró el alcalde de O Rosal.

Aunque su sueño es llegar a competir algún día en la categoría máxima contra Toni Bou o Adam Raga, entre otros grandes pilotos, Gabriel asegura que gran parte del mismo ya está cumplido.

Las lesiones no parecen frenar la gran carrera deportiva de este joven rosaleiro. Marcelli superó un grave accidente entrenando y aún así, ese mismo año se proclamó campeón de España de Trial en la categoría júnior, un título que ya había logrado antes en juveniles. Por si fuera poco, también ganó el Campeonato Gallego Absoluto imponiéndose en todas las pruebas y debutó en el Mundial con un podio en la categoría de TR2.

“No me dio tiempo a echar las manos ni nada, di todo el golpe con la cara”, dijo Gabriel, un piloto que es todo un ejemplo de superación. El accidente ocurrió el pasado 21 de julio de 2015, en concreto en el municipio de Teo. Fue saltando de una piedra a otra. “Había un agujero en medio, y al acelerar, la moto me patinó”. Tras el impacto sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano, una operación en la mandíbula y otra en la nariz, aunque aún tiene pendiente alguna más en la nariz debido a que tiene el tabique torcido.

Un salto al profesionalismo

“Llevamos barajando la posibilidad de dar este salto desde hace más de un año, lo que pasa es que nunca se nos habían presentado unas condiciones que lo hicieran posible, hasta ahora. Honda-Montesa nos ha dado la oportunidad de vivir allí, y así, podré entrenar con los mejores pilotos del mundo. No es fácil marcharse, pero es la única opción que tengo si quiero llegar a algo en este mundo. Porque en Galicia no hay pilotos de tanto nivel. Todavía no lo tenemos muy claro, como será, y a donde iré a vivir. La opción que más me gusta y la que quizás más me convendría, sería ir a vivir cerca de la fábrica con mi madre, que actualmente trabaja aquí pero estaría dispuesta a mudarse si encuentra trabajo. Otra de las opciones sería ir a una residencia de alto rendimiento junto con otros pilotos, a Ripoll. Vivir en Cataluña facilita muchas cosas como por ejemplo, con quien entrenar, y los viajes del mundial, que hasta ahora tenía que viajar en avión desde Galicia a Barcelona, y de ahí partir todos juntos, debido a que mis compañeros son todos catalanes. Puedes adaptar mejor la moto con los mecánicos, entrenas con los mochileros que después van contigo a las carreras y tienes pilotos cerca en los que fijarte, y eso marca la diferencia. Para la temporada que viene tenemos pensado repetir categoría (TR2) en el Campeonato de España e intentar ganarlo, sin olvidarme del Mundial, para tratar de recortar algunas posiciones en la misma categoría”, comentó Gabriel Marcelli a Telemariñas.

Un cambio radical, toca aprender catalán

CEDIDA // Gabriel Marcelli en el podio tras su debut en Cataluña.
CEDIDA // Gabriel Marcelli en el podio tras su debut en TR2 en Cataluña.

“Para mí es una gran oportunidad que quiero aprovechar, estar en el mismo equipo que Toni Bou y Jaime Busto es una gran oportunidad y además voy a intentar seguir estudiando al mismo tiempo.Desplazarse a Cataluña es un paso obligado y un cambio radical. El cambio es para todo. Allí las clases se imparten en catalán, y yo de momento no sé ni hablarlo ni escribirlo. Seguro que al principio me va a costar, pero imagino que con el tiempo todo se aprende. Ya he tenido una pequeña experiencia de vivir en Cataluña este año con el equipo de la federación, que son todos catalanes y hablan solamente su idioma entre ellos. Al fin y al cabo, el oído se acostumbra al catalán y los acabas entendiendo”, concluyó.