Un proyecto de mejora pesquera (FIP) es una iniciativa multilateral y estructurada que busca mejorar el grado de sostenibilidad de una pesquería. Para que un proyecto FIP sea robusto, veraz y transparente debe seguir la metodología de la Conservation Allience for Seafood Solutions (CASS), que implica su publicación y seguimiento en la web Fisheryprogress.

Siguiendo esta metodología se ha constituido el proyecto de mejora pesquera de la pesquería de palangre de superficie (FIP BLUES) de pez espada y tintorera. Dicho FIP abordará los problemas identificados en la pre-evaluación MSC realizada.

El FIP ha sido constituido a iniciativa de la industria comercializadora, representada por la recientemente constituida asociación ANECTEAM (Espaderos del Atlántico, Mascato, Bencemar, Pérez Piñeiro, Hnos. Fernández Ibáñez, Casa Botas, Congelados Maravilla, Fandicosta, Peixemar, Congelados Noribérica, Allpelagic, Marfrío, Cabomar Congelados y Brasmar) y las organizaciones de productores Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Organización de Productores de Pesca Fresca de Puerto y Ría de Marín (OPROMAR), Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) y Organización de productores de buques congeladores de merlúcidos, cefalópodos y especies varias (OPPC-3).