El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció que el Gobierno apoyará la creación de 3.417 nuevas plazas públicas y gratuitas de educación infantil de 0-3 años en Galicia y que invertirá 34,8 millones de euros hasta 2023 para alcanzar esta cifra. Hizo este anuncio tras visitar con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, la escuela infantil “Príncipe Felipe”, que gestiona y financia la entidad provincial.

José Miñones detalló que esta ampliación de plazas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro de los componentes dedicados a la educación pública. Para este ejercicio de 2021, el Gobierno ya aprobó la transferencia a la Xunta de los primeros 10,5 millones de euros con los que se podrán crear 1.139 plazas en los próximos meses. En los siguientes dos años se repetirán las transferencias hasta completar la totalidad de los fondos disponibles para la Comunidad Gallega.

En relación a estos fondos, el delegado pidió a la Xunta un ejemplo de cogobernanza en su gestión, de forma que lleguen a otras administraciones que ofertan servicios educativos como las diputaciones y los ayuntamientos: “como esta escola na que nos atopamos, que financia integramente a Deputación de Pontevedra, e como moitas outras en toda Galicia que son xestionadas e financiadas por outras administracións que non son a Xunta”.

Conciliación

El delegado recordó que la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años es fundamental para que los niños tengan un desarrollo educativo exitoso. A esto se añade, además, que facilita la conciliación familiar y laboral ““sobre todo das mulleres, que son as que adoitan a asumir o rol de coidadoras”, por lo que las nuevas plazas que creará el Gobierno “permiten avanzar na equidade e na igualdade de oportunidades”.

Por otra parte, enfatizó que se trata de plazas públicas y gratuitas, que beneficiarán directamente a más de 3.000 familias gallegas que verán aliviada su economía doméstica de una manera muy importante.