La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el incremento de la producción de algas en Galicia y de su puesta en valor. Según señaló el pasado viernes en Cambados, el año pasado se vendieron en las lonjas gallegas más de 430 toneladas de este recurso por un valor de más de 337.000 euros. Esta cifra de facturación, destacó, multiplica por diez a la obtenida en el año 2009, que es de algo más de 37.000 euros y es la más alta de las anualidades comprendidas en el período 2009-2020, lo que refleja, añadió, que se trata de una especie en alza.

Así lo subrayó durante la visita a las instalaciones de la empresa Algas La Patrona, donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. Allí también destacó que la cantidad descargada en lonjas en el 2020 subió un 7% en relación al 2019. Un incremento que también se refleja en la actividad de los establecimientos de cultivo de esta especie, que el año pasado produjeron más de 1.500 kilos de este recurso, lo que supone casi un 60% más que en el 2019. A esta cantidad corresponde una facturación de más de 10.100 euros, lo que refleja un incremento de más del 45% en comparación con el 2019.

Todo esto, subrayó Rosa Quintana, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus, como la reducción de la demanda del canal Horeca y de la exportación, y gracias al esfuerzo de los profesionales vinculados al mar, que en momentos complicados arrimaron el hombro para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía.