Wikipedia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy a los gallegos de las decisiones acordadas por la Xunta, tras escuchar al comité clínico de expertos sanitarios, ante la actual situación epidemiológica. Estas medidas, precisó, entrarán en vigor mañana después de su publicación esta tarde en el DOG.

Entre las cuestiones abordadas está la prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

No se prevé establecer medidas de control general a la movilidad de momento

Por otra parte, Feijóo adelantó que, por el momento, no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, sin perjuicio de que esto pueda variar en los próximos días: “El comité clínico se volverá a reunir dentro de una semana para decidir se se mantienen, suavizan o incrementar las medidas”, aseveró.

A mayores, el comité clínico también analizó un protocolo de actuación relativo a los trabajadores temporeros, con medidas de prevención y control que cobran especial relevancia con la recolección de frutos y la vendimia en el próximo mes.

A lo largo de su intervención, el mandatario gallego volvió a insistir en la necesidad de una reforma legal que permita a las CCAA tener autoridad y adoptar medidas con respaldo legal en el ámbito de la Ley orgánica de salud pública. Una reclamación que ya había sido trasladada en todas las conferencias de presidente y que hoy, señaló, “es un clamor”.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención agradeciendo a los profesionales de la sanidad pública su labor profesional y compromiso y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual, especialmente a los más nuevos: “El virus no coge vacaciones. No podemos bajar la guardia”, finalizó.