La Selección Gallega venció a Asturias por 0-1 en el Estadio Nuevo Nalón y defenderá el título nacional en la fase final a cuatro de la Copa de las Regiones UEFA.
La vigente campeona de España y de Europa no falló y en el día D no le temblaron las piernas. La Selección Gallega, con el baionés Kopa entre los convocados, firmó este miércoles el billete para la fase final nacional de la Copa de las Regiones UEFA tras superar en la eliminatoria de la Fase Intermedia a Asturias gracias a un solitario tanto de Félix en la recta final de la primera parte. En un choque trabado funcionó la loseta de Iván Cancela en una acción a balón parado para que los gallegos tengan la oportunidad de revalidar el título nacional en la final a cuatro nacional.
El inicio del partido dio a entender lo que había en juego, nada más y nada menos que una plaza para la fase final nacional de la Copa de las Regiones UEFA. Ritmo, electricidad, intensidad y muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos.
Con todo, la primera en avisar fue Galicia en el minuto 12 con un disparo de Pablo Goitia que sacó el guardameta asturiano como pudo. Los gallegos quisieron tener la pelota y jugar en campo contrario desde el arranque, pero Asturias, un rival competitivo y correoso, intentó alejar la pelota de su propia área.
A pesar de todo, los de Iván Cancela fueron sintiéndose más cómodos en el enfrentamiento con el paso de los minutos, aunque sin crear ocasiones claras de gol hasta que en el minuto 38 funcionó la pizarra del entrenador. En un lanzamiento de falta lateral ejecutado por Coti apareció Félix Rial para finalizar con maestría al fondo de la meta defendida por Juan Junquera.
Tras el intermedio, Galicia siguió a lo suyo. Iván Cancela no movió ficha y los gallegos fueron en la búsqueda del segundo para poner tierra de por medio. Tuvo una clara oportunidad para anotar el 0-2 Pablo Goitia, pero su disparo marchó al lateral de la red en los primeros compases de la segunda mitad.
La réplica asturiana no tardó en llegar y Sergio González, en la primera pelota que tocó, pudo empatar la eliminatoria en el minuto 55 de encuentro, pero Javi Liz le ganó la partida en el mano a mano al delantero asturiano.
Los dos equipos movieron el banco con el objetivo de oxigenar. El guion del partido apenas varió. Asturias tampoco arriesgó demasiado y Galicia buscó el tanto de la tranquilidad. Tuvo en sus botas Pablo Goitia el 0-2 en una rápida carrera, pero su disparo lo sacó el guardameta asturiano.
En la recta final, Asturias fue arriba con todo, pero Galicia aguantó para continuar haciendo historia. La vigente campeona de España y de Europa estará en otra fase final.
Crónica: Federación Galega de Fútbol