“O noso territorio avanza grazas ás ideas e proxectos que nacen da nosa xente”Con estas palabras a presidenta de Galicia Sudoeste, Sandra González, comenzaba su visita a las iniciativas puestas en marcha en los años 2023 y 2024 al amparo de la Medida Leader, 14 proyectos en siete Concellos que consolidan el tejido económico y social del territorio y que supusieron una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que cerca de 746.000€ fueron financiados a través de estos fondos europeos.
De este modo, en esta convocatoria se pusieron en marcha iniciativas en los Concellos de A Guarda, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén y Tui centradas en ámbitos tan diversos como el turismo, la salud, la cultura, la naturaleza, la accesibilidad o el ocio. Catorce proyectos que permitieron la creación de 14 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 24 empleos existentes.
“Cada proxecto que apoiamos a través da Medida Leader representa unha semente de futuro. Non só fortalecemos a nosa economía, senón que tamén consolidamos o arraigo ao noso rural, fomentamos o emprego local e damos pulo ao asentamento poboacional nos nosos concellos”, destacó la presidenta. González quiso además felicitar “a todas as persoas emprendedoras que confían no potencial de Galicia Suroeste e poñen en marcha iniciativas que deixan pegada no territorio”.
Con una subvención de casi 550.000 euros de fondos de la Medida Leader y una inversión total de 1,26 millones de euros, se pusieron en marcha siete proyectos que permitieron la creación de un servicio turístico en una embarcación tradicional en Tui, la puesta en marcha de un mercado de libros de segunda mano en Pazos de Borbén, la creación de una clínica dental y de una fábrica de gominolas en Nigrán, la puesta en marcha de un hotel de tres estrellas en Tui, la modernización y equipación de la Carpintería Joyla en Porriño y la rehabilitación de una edificación tradicional para transformarla en pensión, también en Tui.
Por otra parte, se consiguieron más de 152.000 euros para subvencionar cinco proyectos no productivos, con los que se creó un área recreativa inclusiva en Torroso, en el Concello da Guarda, o de un bosque comestible para la recuperación del patrimonio cultural y natural en Gondomar, se adquirió una embarcación adaptada para formar a patrones de recreo en Tui y se reformó el espacio y se puso en marcha una lavandería inclusiva y sostenible en la casa Santa María de la Esperanza Exclavas de la Virgen, en Mos.
En cuanto a los proyectos no productivos promovidos por entidades públicas, al amparo de la Medida Leader se alcanzaron más de 66.000 euros de fondos públicos para la instalación de una pista de skate en el velódromo de Atios, en Porriño, y para la puesta en marcha del observatorio de la Xunqueira da Ramallosa, en Gondomar.
Para visibilizar el impacto real de estas iniciativas, la presidenta de Galicia Sudoeste visitó este miércoles el Hotel Amoriño de Tui acompañada del alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, y de la teniente de alcalde Ana Núñez. Se trata de la puesta en marcha de un hotel de tres estrellas en la parrroquia de San Bartolomeu de Rebordáns en un edificio de planta baja con cinco habitaciones dobles con terraza y espacios de uso común completados con jardín exterior, piscina y solarium. Una iniciativa que nace en el paso del Camino de Santiago en un entorno de gran valor paisajístico y patrimonial y con una amplia oferta de restauración especializada en producto local en sus cercanías.
Como señaló el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, estas visitas “serven para visibilizar os fondos Leader, un instrumento moi necesario e moi útil que moitas veces a veciñanza non saben como acceder a elas e que serven para apoiar iniciativas de carácter privado que animan á dinamización social e económica dos nosos concellos”. Toda la información de los proyectos de la Medida Leader, así como de la nueva convocatoria está disponible en la página web de Galicia Sudoeste.