Concello de Tui
ALFREDO // Concello de Tui.

El gobierno municipal, presidido por Carlos Vázquez Padín, lleva mañana jueves al pleno ordinario la derogación del conocido como impuesto de plusvalía. En concreto, en el punto segundo figura la Derogación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Concello de Tui.

Padín explica que plantean esta supresión al considerar que se trata de un impuesto injusto que afecta a lo largo de su “ recorrido vital a los ciudadanos cuando pasan a ser propietarios de un terreno bien por herencia o por adquisición”.

Señala que aunque no se trata de un impuesto que se deba abonar anualmente, sino en el caso puntual de una herencia o de una compra, sí su cuantía es importante, poniendo como ejemplo el regidor que los 100.000 euros que el Concello recaudaba por esta vía, se hacía una media de 200 liquidaciones anuales con un importe medio de 500 euros.

Un impuesto que según explicaba el regidor “es también injusto porque se debe satisfacer tanto en caso de que se produzca una valoración o desvalorización del terreno, aludiendo en ese sentido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que señala que se deben devolver las cantidades cobradas a los contribuyentes cuando se produce una desvalorización del bien”.

“En muchos casos, añadió, la plusvalía actuaba como un segundo impuesto de sucesiones. Con la propuesta de su derogación buscamos que este impuesto deje de ser una barrera más en el flujo comercial de compra venta de propiedades”.

Padín anuncia además, “que está es la primera medida de un ambicioso paquete de rebajas fiscales del actual gobierno que en el futuro incluirá rebajas del IBI, IAE y ICIO”.