CEDIDA // Conjunto histórico de Tui

El Gobierno municipal de Tui considera la rehabilitación del conjunto histórico una prioridad trascendental, que debe ser abordada sin demora. Como medida inmediata ya puesta en marcha desde la primera semana de este año 2018, destaca la ampliación del horario de atención de la Oficina del área de Rehabilitación Integral, ARI, cuya técnica ampliará los días de atención, pasando de atender sólo los jueves, a hacerlo también los martes, ambos de 9:00 a 14:00 horas.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, considera que “es un trabajo de todos ver el conjunto histórico como la grande oportunidad económica de Tui”. Apunta en ese sentido que “se conseguimos impulsar su rehabilitación son muchos los puestos de trabajo asociados a su reconstrucción, y una zona monumental en buenas condiciones, sería fuente de empleo permanente. El conjunto histórico es posiblemente el mayor activo de Tui, de todos depende aprovecharlo, pensando en positivo, pensando en el futuro”.

Señala el regidor que “combatir el deterioro de amplias zonas del conjunto histórico debe ser en el futuro una prioridad transversal, una prioridad de ciudad, que comprometa de manera firme y decida a todos los grupos municipales, un asunto de ciudad, que tiene que estar por encima de las luchas partidistas”.

Es por eso que desde el gobierno consideran que sería muy positivo establecer una hoja de ruta compartida para garantizar su cumplimiento, sin que un asunto de esta importancia crucial dependa sólo de la voluntad política del gobernante del momento.

Padín convocará en los próximos días, a los cuatro portavoces de la oposición para tratar, junto con el concejal de Patrimonio, Eduardo Freiría, la necesidad de marcar una hoja de ruta clara y compartida por todos los grupos municipales en el combate al estado de degradación en el que se encuentran numerosas casas del conjunto histórico.

Desde el gobierno municipal entienden que debe haber un consenso en este sentido, una hoja de ruta compartida que tome como instrumentos fundamentales, la potenciación de la ARI, la aprobación definitiva del PEPCHA a lo largo del 2018 y la aplicación de la nueva Ley autonómica de rehabilitación y regeneración urbanas de Galicia en cuanto sea definitivamente promulgada.

El regidor añade que “la voluntad de diálogo es firme, sólo con un acuerdo muy amplio podrá el ayuntamiento convencer a Gobierno Central, Xunta y Diputación que la recuperación del conjunto histórico de Tui, no es sólo un asunto de interés local, sino que recuperar el segundo casco histórico de Galicia también merece el compromiso de las instituciones de ámbito superior”.