Reivindicar los valores que representan las mujeres ejemplares para inspirar a las futuras generaciones en el horizonte de una sociedad más libre, consciente, igualitaria y culta. Es el propósito que desde el CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián tuvieron desde que pusieron en marcha un proyecto de ‘amadriñamento’ de las estancias del centro, bautizadas con nombres de mujeres destacadas por su trayectoria vital y profesional, muchas de ellas vinculadas a la villa de Goián y a la comarca del Baixo Miño.

La iniciativa comenzó a realizarse en el curso 2018-2019 y se viene de culminar recientemente, con la edición y reparto de un catálogo entre el alumnado del centro —también entre el alumnado de primero y segundo de la ESO que participó en el proyecto— con el que se pretende divulgar a modo de homenaje la vida y obra de estas mujeres, que son ya un símbolo para inspirar a las más jóvenes.

Entre las galardonadas se pueden encontrar importantes personalidades del entorno:

  • La pedagoga Antía Cal, educadora, defensora de la cultura gallega y fundadora del Centro Rosalía de Castro.
  • La “redeira e argaceira” guardesa Mercedes Lomba, dedicada a la vida marinera durante más de 60 años.
  • La escritora y activista agrarista Isaura Gomes, luchadora incansable por la justicia y la igualdad.
  • Las maestras goianesas Eva Ozores e Idalia Sobreira, por el valor de su incalculable trabajo educativo en muchas generaciones de Goián, personificando el trabajo de muchas otras docentes.
  • La médica y cirujana África González, por su destacada trayectoria laboral —recientemente galardonada con el Premio Ejecutivas 2020 por este motivo—.
  • La profesora y escritora Clementina ‘Tinita’ Ozores, destacada vecina de la villa de Goián y viajera empedernida.
  • La música y cantante Uxía “Lambona”, por su labor de transmisión a los más jóvenes de la lengua y la tradición gallega a través de la música.
  • La estudiante y deportista Desirée Vila, ejemplo de superación e inspiración tanto en su trayectoria deportiva como vital.
  • La escritora y profesora Iria Misa, galardonada con el premio Jules Verne por su obra “Xa non estou aquí”.
  • Todas las “viúvas de vivos”, luchadoras incansables que no se rindieron en la búsqueda de una vida mejor.

La idea partió inicialmente del Equipo de Normalización y Dinamización Lingüística del centro con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, con la intención de destacar y poner en valor la trayectoria vital las mujeres gallegas, y más concretamente aquellas vinculadas con el entorno de la villa. Enseguida se sumó toda la comunidad del centro, lo que hizo que el proyecto no quedara limitado a un simple ‘bautismo’ de las aulas, sino que sirvió para estudiar y recuperar la vida y obra de las “madriñas”. “Os distintos grupos do alumnado implicáronse moitísimo e cada un foi elixindo quen ía ser a súa madriña. Investigaron moito sobre as súas vidas e entrevistaron ás que puideron”, comenta Mirta Misa, directora del centro.

A pesar de que el reparto del catálogo supone una culminación al trabajo de ‘ amadriñamento’ y estudio biográfico hecho durante los últimos años, desde la dirección del CEIP Pintor Antonio Fernández tienen claro que el proyecto tiene que continuar de una manera aún más amplia, siempre fomentando la inclusión y la igualdad, siguiendo la línea de otros proyectos llevados a cabo en la institución como la entrega de los Premios por la Diversidad a distintos colectivos, entre otras muchas actividades.