Goián se prepara para una auténtica revolución musical. El Concello de Tomiño, el reconocido músico Julián Maeso, el Centro Goianés y la Agrupación Musical han unido fuerzas para poner en marcha “Goián, Vila da Música”, un proyecto cultural de gran alcance que busca transformar el municipio en un referente musical y artístico en Galicia.
El plan contempla la creación de un ecosistema musical cohesionado, donde los diferentes espacios culturales del municipio trabajen de manera integrada. El Auditorio Municipal acogerá los grandes conciertos, mientras que el Centro Goianés será el escenario principal de la música en vivo, recuperando su histórica tradición musical. Por su parte, la Escuela de Música de Goián se convertirá en el eje formativo y acogerá residencias artísticas para músicos de dentro y fuera de Galicia.
Uno de los pilares del proyecto será el Museo Interactivo de la Música, que se ubicará en el Mercado de Goián y que contará con la colección privada de instrumentos de Julián Maeso. Este espacio albergará pianos, guitarras y piezas de coleccionismo musical del siglo XX, además de incluir un taller de experimentación sonora y visitas turísticas.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, subrayó la importancia del proyecto. “Goián sempre foi un lugar ligado á cultura e á creatividade. Con esta iniciativa pioneira queremos que a música impregne cada recuncho do noso pobo e que se converta nun verdadeiro motor de dinamización social e económica que faga de Tomiño un destino turístico diferencial.”
Por su parte, Julián Maeso destacó el carácter transformador de la iniciativa. “Este é un proxecto estratéxico de futuro no que xeraremos un ecosistema único, no que o Museo, o Centro e o Auditorio funcionarán como un tridente que atraerá visitantes, artistas e veciñanza. Queremos que Goián sexa un destino imprescindible para as e os amantes da música e da cultura.”
El proyecto también contempla colaboraciones transfronterizas con Portugal, la integración con alojamientos turísticos locales para fomentar el turismo musical, y mejoras urbanísticas que refuercen la identidad musical del pueblo.
El arranque de esta nueva etapa cultural vendrá marcado por la reapertura de la cantina del Centro Goianés, gestionada por Maeso en colaboración con Casa Telleiro, y por el concierto de la legendaria cantante de soul Martha High, antigua corista de James Brown, que actuará este viernes 31 de octubre en el Centro Goianés.
Con un estilo que fusiona soul, rock, funk y blues, Maeso aporta su experiencia internacional y su pasión por la música a este ambicioso proyecto que une historia, formación y futuro.
El Centro Goianés, fundado en 1914, y la Agrupación Musical de Goián, Premio Martín Códax da Música 2024, son los pilares locales sobre los que se asienta esta nueva “Vila da Música”, un proyecto que promete convertir a Goián en un epicentro cultural de referencia en el noroeste peninsular. “A música é o noso idioma común, e con ‘Goián, Vila da Música’ imos falar dela a todo o mundo”, concluyó la alcaldesa.

