Una muestra con la que “chegar ao ser humano, á persoa que hai detrás desa figura mítica”. Así explica su comisaria, Natalia Jorge, como será la exposición sobre Antón Alonso Ríos que llega este sábado 17 de marzo al auditorio Lois Tobío de Gondomar.

“Búscase amosar outra dimensión de Alonso Ríos, descubrir á persoa que había detrás das súas publicacións, e desvelar ao público esas tres etapas polas que pasou e que tan ben reflexadas están en tres cadros que se poden ver na exposición: como mestre e a nivel político, como esmoleiro para escapar da represión franquista e xa maior, co seu fillo nas mans, a un nivel máis persoal”, destaca Jorge.

Organizada por el Concello de Tomiño, donde la muestra estuvo abierta al público el pasado mes de octubre, la exposición hace un recorrido por el periplo vital y la larga trayectoria del maestro, político y escritor silledense, que desarrolló una gran labor docente en Tomiño en los años 30 del siglo pasado.

La muestra recrea un aula de la época, con muebles e instrumental originales, así como objetos documentales cedidos por la Fundación Peirópolis de Estás. Además, el público podrá encontrar libros relacionados con la biblioteca personal de Alonso Ríos durante su estadía en Buenos Aires, todo cedido por la propia familia del autor.

En esta biblioteca se podrá encontrar ejemplares de filosofía, originales de publicaciones suyas o la correspondencia enviada a Isaura Gómez Pérez, vecina de Tomiño, a quien escribió desde 1975 hasta su muerte en 1980 y en la que se refleja el pensamiento del autor en los años posteriores a la dictadura franquista.

Alonso Ríos fue una de las figuras más destacadas en la historia gallega del último siglo por su labor pedagógica, político y por su implicación en el movimiento agrarista. Su obra más emblemática, ‘‘Siñor Afranio, ou como me rispei das gadoupas da morte’, se trata de una obra descatalogada y muy demandada por el público.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo (de 16.00 a 20.00 horas), se inaugurará con la conferencia de Carlos Méixome, profesor y miembro del Instituto de Estudios Miñoranos, institución que guardia documentos originales relativos a la figura del Siñor Afranio, desde manuscritos originales del libro hasta una fotografía original, la única existente de este personaje, la correspondencia cruzada con Álvarez Blázquez y Alonso Ríos o una novela inédita mecanografiada titulada ‘Clara’.