El autor del Belén, Fernando Fernández

Tras un año sin poder disfrutar del Belén más famoso del Val Miñor, Este sábado, a las 18.30 horas, abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura el Nacimiento artesanal en movimiento de Gondomar, que este año incluye algo más de 150 piezas en movimiento y ocupa más 50 metros. Al acto de inauguración está prevista la presencia del Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza.

El Belén cuenta con más de 600 piezas, todas hechas a mano por Fernando Fernández, responsable de la talla de los personajes y edificaciones que dan forma al Pesebre que en sus últimas ediciones visitaron cientos de personas durante las fiestas navideñas en el municipio.

Uno de sus atractivos principal es el hecho de la movilidad de muchas de sus figuras que cada año crecen con nuevas incorporaciones que alcanzan ya las 150 porque “sin duda son las que más llaman la atención de quien viene a ver el Belén”, afirma Fernando, quien destaca entre las novedades la incorporación de nuevas profesiones tradicionales en él.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, inaugurarán oficialmente “esta maravilla que cada año nos sorprenden más y que, sin duda, podemos decir que nos convierte en el municipio con el Belén más grande de la provincia”, afirmó el regidor, quien indicó sentirse orgulloso “de abrir las puertas a toda el vecindario de esta obra de arte que hasta hace cinco años, cuando el Concello propuso exponerlo, sólo se podía ver en la casa de nuestro vecino”.

Escenas de Egipto, el palacio de Herodes, construcciones típicas del momento y cientos de figuras distribuidas en tres alturas a lo largo de algo más de 50 metros en los que Fernando Fernández invirtió 8 días para su montaje, podrán descubrirse estos días en la Casa de la Cultura de Gondomar.

Este vecino de Borreiros explica que su afición forma parte de una tradición familiar que confía tenga continuidad en sus nietos “que ya empiezan a hacer algunas cosillas e incluso ganaron algún premio”. Reconoce que es un trabajo delicado a lo que dedica muchas horas, pero “es muy reconfortante ver el resultado después y como disfrutan del Nacimiento quien lo visita y los comentarios que hacen”.

El Belén artesanal en movimiento podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero en horario de mañana entre las 11.00 y las 13.00 horas, y entre las 17.00 y las 21.00 horas, en horario de tarde, permaneciendo cerrado las mañanas de 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.