La Plataforma Gondomar, Fibra Xa! ha presentado en Movistar (marca comercial de Telefónica de España, S.A.), cerca de 1.800 firmas de protesta por el deficiente servicio de internet en el municipio. Parte de ellas son reclamaciones ante el incumplimiento de las condiciones del contrato, y que serán presentadas delante del Servizo Galego de Consumo, donde las personas usuarias denuncian que están pagando por un servicio que no reciben, como demuestran en documentos aportados.

Además, exigen que la empresa cumpla el contrato de implantación de la fibra óptica que tiene como fecha de finalización diciembre de este año. Recientemente, la Plafaforma tuvo acceso a una respuesta del gobierno del Estado, de 28 de octubre, en que dice que el proyecto TSI-061000-2019-108, ejecutado por el operador Telefónica de España, S.A., que tiene como objetivo proporcionar cobertura de servicios de velocidad superiores a 100  Mbps, y que en el caso de Gondomar, contempla 55 zonas blancas, tiene como fecha de finalización prevista diciembre de 2021, término que también anunció la propia empresa en el mes de mayo, y que no se le concedió ninguna prórroga. “Mais o certo é que estamos a rematar novembro e non semella que se vaia materializar en prazo”, afirman desde la Plataforma.

En las reclamaciones recogidas, las personas usuarias denuncian que los servicios de acceso a internet en el Concello de Gondomar son lamentables: disfuncionales, saturados y obsoletos. Esta situación impide el uso normal de la conexión, hace inviable trabajar o estudiar a distancia con normalidad, y vulnera el derecho del vecindario de Gondomar a competir en igualdad de condiciones que otras zonas, constituyendo una verdadera brecha digital.

También denuncian que están pagando por un servicio que no reciben de la empresa con la que lo tienen contratado. «Na maioría dos casos a empresa ofrece unha prestación que, de maneira sistemática, incumpre, mais iso non se traduce nun desconto ou abaratamento no recibo mensual». En algunos casos acompañan las reclamaciones con imágenes de mediciones de las velocidades de subida y bajada de datos en sus domicilios, con resultados que demuestran esa denuncia.  «É por iso que nas reclamacións recollen que Movistar proceda a subministrar un servizo de calidade, e que, mentres non poida garantilo, proceda a reducir o custe do mesmo en función do que realmente pode prestar, aplicando un desconto na facturación mensual».