El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, se reunió con el director general de defensa del monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, y el director de la empresa pública SEAGA, Pablo Arbones, para concretar los plazos y medios que se emplearán en la limpieza de parcelas incluidas dentro de las fajas secundarias de gestión de biomasa de los núcleos definidos en el Plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales del Concello.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio a lo que está adscrito el Concello de Gondomar, firmado por la Xunta de Galicia, SEAGA y FEGAMP, por lo que la administración autonómica, tras el acuerdo alcanzado, ejecuta de forma subsidiaria la limpieza de aquellas parcelas que, finalizado el plazo legal, no procedieron a la limpieza de los terrenos en la fecha estipulada por la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Paco Ferreira se congratuló ante la respuesta del gobierno gallego haciendo hincapié “na importancia que a colaboración entre administracións á hora de atender as necesidades ou demandas da poboación e o territorio” y en ese sentido agradeció el interés mostrado por la Xunta ante la demanda del gobierno local.

Recordó que estos trabajos que, previsiblemente comenzarán en las próximas semanas “son fundamentais para previr os incendios e, sobre todo, os danos naturais, materiais ou mesmo humanos que puidesen orixinar” y añadió “que por iso toda implicación e axuda sempre son fundamentais”.

Trabajos de limpieza

En la reunión, a la que también asistió el concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, el director general de defensa del monte explicó que se actuará sobre un total de 300 hectáreas -algo más de 3000 parcelas-, que supondrá una inversión cercana de 900.000 euros. Expuso que serán firmes en la ejecución subsidiaria de la limpieza de terrenos sirva para concienciar al vecindario y lograr su colaboración para que asuman la importancia de cumplir la Ley y mantener las fajas secundarias de biomasa limpias.