El Concello de Gondomar arranca Octubre con una propuesta clara, poner en valor las emociones y cuidar la salud mental de la juventud. Así lo anuncia la Concellería de Xuventude, que pone en marcha una serie de actividades bajo el lema “Outubro. Saúde Mental Mocidade”.

“As veces non sabemos identificar o que sentimos, e ese descoñecemento créanos inseguridade, frustración, ira, medo e lévanos a protexernos e tentar evitar as emocións”, explican desde la organización. Con esta reflexión como punto de partida, el objetivo del programa es acercar a los jóvenes una visión más saludable de la gestión emocional.

Una de las principales actividades será el taller “El papel de las emociones en la salud mental”, que se llevará a cabo durante todo el mes en el IES Auga da Laxe. En colaboración con la Escuela de Emociones, se trabajará con el alumnado de 2º de Bachillerato el desarrollo de competencias emocionales, ofreciéndoles herramientas prácticas para su día a día.

É fundamental trasladar a mocidade que todas as emocións son válidas e necesarias. O problema xurde na forma máis ou menos saudable de expresalas e experimentalas. Por elo, a importancia de saber identificalas e xestionalas para conseguir o Benestar emocional”, destacan desde la Concellería.

Además, el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará la primera charla del ciclo. En esta ocasión, se contará con la participación de la organización Alar Galicia, que abordará un tema de gran relevancia, “Prevención de autolesiones y suicidio”. La charla está dirigida a jóvenes, familias y cualquier persona interesada en la prevención del suicidio.

Durante el encuentro se hablará sobre gestión emocional, salud mental, el impacto de las nuevas tecnologías en el neurodesarrollo y su papel como posibles desencadenantes de trastornos o dificultades. La cita será a las 19:00 horas en el Auditorio Lois Tobío, con entrada gratuita. Por cuestiones de aforo, se solicita inscripción previa llamando al 986 369 746 (OMIX Gondomar).

Con esta iniciativa, el Concello de Gondomar refuerza su compromiso con el bienestar emocional de la juventud. “Vamos a poner las emociones en valor”, concluyen desde la Concejalía.