El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, asistió esta mañana al inicio del programa “Cultiva la Mente”, talleres que desarrollará en el municipio la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Galicia, Afaga Alzhéimer, y con el que se busca prevenir la demencia y promocionar hábitos saludables a nivel cognitivo y emocional de las personas mayores de 55 años.

Paco Ferreira saludó a los participantes y recordó la importancia que tiene el hecho de “mantener viva nuestra mente, de apostar por políticas que promuevan el envejecimiento activo de nuestros mayores facilitándoles las herramientas y medios necesarios para lograrlo porque en su tercera juventud tienen mucho que decir”.

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Benestar Social, Nuria Lameiro, y el presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, que agradeció al Concello de Gondomar “su apuesta por una visión transversal de las personas mayores y por visibilizar como éxito de nuestras sociedades su longevidad y todo lo que pueden aportar todavía”.

En este sentido subrayó la prevención como un elemento fundamental “para mantener activo nuestro cerebro. Ejercitarlo durante toda nuestra vida es muy importante porque será la herramienta que nos permitirá mantener nuestra autonomía, y lograr mayor calidad de vida e independencia”.

Los talleres “Cultiva la Mente” serán impartidos por una psicóloga y se abordarán diferentes cuestiones. Así dentro del área de hábitos saludables se prestará especial atención al envejecimiento activo, la promoción de las relaciones sociales y prevención de la soledad, así como la apuesta por la independencia y autonomía.

Dentro del ámbito de las capacidades cognitivas se trabajará haciendo hincapié en aspecto como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje y el cálculo, entre otros.

Un total de 30 personas (divididas en dos grupos) participarán en los talleres, que se desarrollarán una vez a la semana, con una duración de dos horas.