El Concello de Gondomar, a través de su concejalía de Cultura, contempla un total de 6000 euros para premiar a las comparsas que se decidan a participar este año en el Desfile Concurso do Entroido, que se celebrará el próximo domingo día 23 de febrero a partir de las 16.30 horas, con un recorrido a través de las principales calles del casco urbano.
Todas las agrupaciones interesadas en participar deberán presentar su solicitud antes del 09 de febrero, último día de inscripción. Las comparsas deben estar compuestas por un mínimo de 20 personas y cumplir los requisitos recogidos en las bases reguladoras, ya publicadas. En el caso de que el número supere el límite de participación (15) la concejalía se reserva el “derecho de selección final de las comparsas que participarán en el concurso, siendo las restantes invitadas sin derecho a remuneración o premio”.
El primer clasificado recibirá 900 euros, el segundo 700 euros y, el tercer premio será de 500 euros, premiándose además con 300 euros la mejor carroza del desfile. También están contempladas 6 ayudas de 350 euros para las siguientes clasificadas (de 4ª a 9ª posición) y de 250 euros para las participantes que se encuentre entre el décimo y el decimoquinto puesto.
El vestuario y maquillaje elegidos, así como la escenografía y diseño de carrozas serán algunos de los elementos que el jurado – presidido por el alcalde, Paco Ferreira, y compuesto para la ocasión por representantes del mundo social, artístico y cultural- tendrá en cuenta a la hora de puntuar las comparsas participantes, valorándose también criterios como que la música sea en directo o con acompañamiento de instrumentos musicales o rítmicos.
Igualmente, el jurado se reserva la posibilidad de anular la ayuda a las comparsas que no cumplan con los requisitos exigidos o a aquellas que “interfieran con el desfile de otras, inciten a la xenofobia, a la violencia, maltrato animal o temáticas que inciten a la violencia de género”.
El gobierno local ultima los detalles de la programación de Entroido 2020 que arrancará, como es tradicional, con el desfile de los colegios del municipio, en esta ocasión previsto para el viernes 21 de febrero, y se prolongará hasta el miércoles 26, en el que se celebrará el entierro de la sardina con las comparsas que participaron en el desfile.