CRISTALES CORTOMETRAJE

Este sábado día 30 de Septiembre Gondomar se convierte en un plató de cine con el rodaje de “Cristales.” Un cortometraje englobado en un proyecto internacional para la mejora de los subtítulos en el cine. El film está protagonizado por los conocidos actores gallegos Rubén Riós y Tacho González entre otros.

Los naturaleza que rodea la villa de Gondomar, sus bosques y otras zonas y parroquias del ayuntamiento servirán como escenario para el rodaje del cortometraje “Cristales” con Rubén Riós (Libro de Familia, Pradolongo, Vilamor…) y Tacho González (Padre Casares, Rías Baixas, etc…) encabezando el elenco de actores protagonistas.

El cortometraje, que se rodará con tecnología 4K, está dirigido por Xosé Comesaña y se engloba dentro de un proyecto internacional que busca mejorar la accesibilidad al cine para aquellas personas con deficiencias auditivas o para la traducción de distintos idiomas. En él colaboran investigadores de la Universidad de Roehampton (Londres), de la Johannes Gutenberg University of Mainz (Alemania) y las Universidades de Vigo y Barcelona en España.

Dentro de esta investigación “Cristales” será la primera producción audiovisual a nivel mundial en la que se estudie la creación de subtítulos integrados creativos desde su preproducción, diferenciándose de la práctica habitual donde los subtítulos se integran en las fases de postproducción y distribución.

Esto hace que este cortometraje y sus localizaciones, como las de Gondomar, vayan a ser visionados, no sólo en festivales nacionales e internacionales de cortometrajes, sino también en universidades, facultades de comunicación y escuelas de cine de todo el mundo.

La Pizarra Producciones, productora de este corto, agradece la colaboración del concello de Gondomar, su alcaldía y concejalía de cultura para facilitar la grabación de este proyecto.