El concello de Gondomar acogió en la tarde de este sábado el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) del Val Miñor, celebrado con motivo del día mundial de la lucha contra el «Cáncer de Mama» y en el que, junto al alcalde, Paco Ferreira y representantes de la corporación municipal, participaron ediles de los Concellos de Baiona y Nigrán, como muestra de apoyo a la labor de la asociación y a todos las personas que padecen o padecieron la enfermedad.

En el acto se leyó un manifiesto de la AECC de la provincia en el que se reconoce el papel fundamental de la sociedad civil en la lucha contra la enfermedad y en los avances logrados en los últimos años. Destaca que esa implicación “junto a la de entidades públicas y privadas es fundamental para conseguir que quienes sufran cáncer puedan acceder a una buena calidad de vida, y con los fondos que nos aportan seguir avanzando en la investigación para acabar en un futuro con la enfermedad”.

Idea en la que incidió el regidor de Gondomar, Paco Ferreira, quien apuntó “que es necesaria una implicación de toda la sociedad en esta lucha, porque en algún momento de nuestra vida esta enfermedad nos ha tocado vivirla de cerca a cualquiera de nosotros”.

Por ello defiende que desde las administraciones públicas se realicen los esfuerzos necesarios para apoyar la labor de AECC, una idea “que debe ir más allá de las palabras y evidenciarse con hechos”, señaló Ferreira, quien anunció que el Concello cederá un local para el uso de la Junta local de la AECC del Val Miñor.

Estará ubicado en un edificio del Parque de A Feria y en él la Asociación podrá desarrollar su actividad de captación de socios y convertirlo en un punto de recepción y atención de pacientes y personas que precisen asesoramiento. Además cabe la posibilidad de que en él se instalen gabinetes médicos y de atención psicológica tanto para enfermos con cáncer como para sus familias.

El Concello de Gondomar, además, se hará cargo de los gastos de mantenimiento como pueden ser el consumo de luz, teléfono o limpieza en “una firme y decidida convicción de que las administraciones públicas debemos apoyar esta lucha contra el cáncer, que en nuestro caso, se traduce en dotar a la AECC del Val Miñor de todos los medios posibles que faciliten su trabajo”.

El acto se clausuró incidiendo en la importancia de la detección precoz de la enfermedad al recordar que “la tasa de supervivencia es directamente proporcional al diagnóstico precoz y a la investigación”.