El gobierno local de Gondomar, colaborará con la Escuela de Arquitectura de Galicia de la Universidad de A Coruña por el que cerca de 120 alumnos de esta institución académica desarrollarán la asignatura de proyectos, correspondiente al segundo año de carrera, en la villa Condal.

Los docentes encargados de impartir la asignatura se desplazaron hasta Gondomar para conocer “in situ” los posibles proyectos sobre los que trabajar y reconocieron “querer trabajar en Gondomar porque tiene muchísimas posibilidades arquitectónicas y de desarrollo”.

En este sentido, explicaron al regidor Paco Ferreira, el objetivo de la iniciativa que se podría desarrollar al amparo de un convenio, y que pasaría por el hecho de que los alumnos realicen sus trabajos centrados en dos ámbitos de actuación: en el primer cuatrimestre, trabajando sobre espacios naturales, y, en un segundo, centrando la actividad docente en núcleo urbano.

Ferreira mostró “nuestra total disposición a colaborar con proyectos que no sólo apuestan por las nuevas generaciones, si no que van más allá, por ser una apuesta clara a favor de la formación y en este caso de la recuperación de nuestro entorno y nuestra historia”.

En este sentido se expusieron en la reunión distintas ideas sobre las que poder trabajar a partir del próximo curso con los alumnos de la asignatura: el antiguo cine del municipio, el entorno de los molinos o la zona verde del Pazo del Conde de Gondomar, son algunas de las ideas que se expusieron.

Queremos documentar lo que hagamos, venimos a investigar y podemos decir que esa investigación es la cualidad que imponemos siempre en nuestro trabajo”, afirmó Luis Muñoz, uno de los docentes y coordinador de la unidad de investigación “Paisaxe, Arquitectura e Cidade” (pARQc) , que recordó que el resultado de los estudios que se realicen durante el curso se publicarán, tal y como se ha hecho en concellos como el de Sada, con el que ya se ha colaborado.

No descartan por otra parte la posibilidad de impartir seminarios concretos sobre la figura de Xosé Bar Boo, arquitecto municipal en el concello y referente del movimiento moderno en la arquitectura gallega. La Cámara Agraria, la Plaza de Abastos o el antiguo cine son algunos de los ejemplos de su trabajo.