El alcalde de Nigrán, Juan González, recibió hoy en visita institucional al Concello a Ana Ortiz, nueva delegada de la Xunta en Vigo. El regidor aprovechó la ocasión para trasladarle personalmente todas aquellas cuestiones del municipio que son de competencia autonómica y que urge abordar, como es la obtención de la titularidad municipal de la vivienda de maestros de Balinfra (Camos) cedida por Educación a una docente que no reside ahí.
Además, planteó posibles colaboraciones del organismo autonómico en aspectos clave en el municipio como puede ser la humanización de Manuel Lemos (tramo de A Ramallosa) o la puesta en valor del arco visigótico de Panxón. Al finalizar la reunión, González destacó el buen talante y actitud de la delegada durante este primer encuentro, confiando al mismo tiempo en que las peticiones realizadas sean finalmente asumidas desde el organismo autonómico.
En el recinto de Balinfra el Concello de Nigrán dispone desde 2015 de las antiguas escuelas infantiles asociadas a las dos casas (empleadas por diferentes asociaciones) y desde 2017 obtuvo la titularidad de una de las dos viviendas (la emplea el CEE Juan María en su programa de respiro familiar) restando sólo la desafección educativa de la segunda en cuestión, reclamada por Concello y vecindario reiteradamente.
La edificación completa fue construida hace más de un siglo para hogar de los profesores de Camos y consta de un volumen de 339 metros cuadrados dividido en dos residencias pareadas (números 43 y 45). Cada casa cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela municipal de 2.789 metros cuadrados acondicionada como parque infantil. «A vivenda é un dereito básico das persoas que contribúe á súa integración social e calidade de vida, resulta ata obsceno ter unha casa en desuso, máximo se pertence a unha admistración pública», considera el regidor, quien incide en que, precisamente, el único ‘parche’ del recinto de Balinfra es esta vivienda deshabitada.
«A relación coa Xunta é boa pero nos gustaría que iso viñese tamén acompañado de investimentos para Nigrán porque sempre quedamos fora», le trasmitió González, quien asimismo reconoció el bueno trabajo conjunto entre las dos Administraciones para estar actualmente a punto de llevar el PXOM a la Aprobación Provisional o, «finalmente e tras telo pelexado«, alcanzar que la cocina construida íntegramente por el Concello con una inversión de 374.000 € en el CEIP Humberto Juanes sea incluida en la licitación de la Xunta como punto en el que deberá cocinar el futuro catering adjudicatario del lote de colegios públicos de Nigrán.
Igualmente, la delegada de la Xunta se interesó por proyectos relevantes para Nigrán en los que el gobierno autonómico podría colaborar. En este sentido, González destacó la humanización de la calle Manuel Lemos en el tramo urbano de A Ramallosa, con un proyecto de 1,1 millones de euros que incluye ampliación de aceras, zonas de descanso o vegetación en altura como protagonista mediante unas novedosas pérgolas para trepadoras. «Non conquerimos que a Xunta reparase Otero Pedrayo e tivemos que solicitar a súa titularidade para facelo nos, agora convidámoslle a firmar un convenio para arranxar esta estrada autonómica», incide.
En este sentido, el regidor destacó la necesidad también de que la Xunta colabore con el Obispado para arreglar el problema de goteras en el Templo Votivo de Panxón y, a mayores, el alcalde destacó el proyecto del Concello para invertir 321.000 euros destinados a recuperar todo el enclave del arco visigótico cómo verdadero referente patrimonial del municipio y como museo al aire libre. «É un investimento moi pequeno pero está atascado por temas legais e administrativos coa diócese, polo que a colaboración da Xunta poderá ser fundamental para arranxalo«, considera.