CEDIDA // Interior del Centro de Interpretación

Tras años de obras, esta mañana se inauguró en el Castillo de Santa Cruz de A Guarda el centro de interpretación que albergará exposiciones sobre Portugal, A Guarda y sobre la propia fortaleza.

Durante la inauguración, a la que asistieron numerosas autoridades, el alcalde de A Guarda quiso destacar la labor de los anteriores regidores y del concejal de Patrimonio, Javier Crespo, cuyo incansable trabajo en la busca de apoyos hizo posible que llegara este día. Además, quiso reconocer el trabajo de la arqueóloga Rebeca Blanco, encargada de la musealización del Centro y experta en fortificaciones que trabajó con pasión en este proyecto sintiéndoselo cómo propio.

Rebeca Blanco se mostró emocionada al ver el fruto del trabajo de muchos años y explicó un poco su trabajo y el funcionamiento del Centro, que acoge una exposición en la primera planta. Esta cuenta con tres bloques temáticos: el primero contextualiza el espacio geográfico y la construcción de la fortificación en la Guerra da Restauraçao Portuguesa (s. XVII). El segundo bloque está centrado en A Guarda, en el nacimiento y evolución de la villa y en los sistemas defensivos que en ella se desarrollaron. Y por último, un tercero bloque sobre la fortificación en la frontera entre Portugal y Galicia y las diversas fortificaciones existentes. Por otra parte, la planta baja estará dedicada a distintos talleres y actividades.

De este modo queda inaugurada la tercera pata de la Red de Museos de A Guarda junto al MASAT, ubicado en el Monte Santa Trega y el Museo del Mar. Los tres emplazamientos se complementan para ofrecer ,no sólo un vistazo al numeroso patrimonio de A Guarda, sino que componen un completo recorrido por la historia de la villa, desde la Edad del Hierro hasta nuestros días.

El centro de interpretación estará abierto los fines de semanas y festivos, mientras que el Castillo de Santa Cruz estará abierto todos los días al público. Tanto en el centro de interpretación como en el Castillo de Santa Cruz las distintas administraciones han invertido cerca de tres millones de euros,