CEDIDA

Este jueves abre al público en el centro cultural de A Guarda la exposición “Energía, agua y máquinas” que estará a disposición de los vecinos hasta el próximo 12 de enero.

El horario para visitar la muestra es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados será sólo de mañana.

La exposición destaca por su marcado carácter didáctico que busca mostrar la importancia del agua como elemento clave en la realización de muchos trabajos a través de máquinas diseñadas para que se pudiera aprovechar esa energía. Entre estas máquinas creadas para aprovechar la energía del agua se encuentra la tradicional rueda hidráulica o las norias.

Alrededor de estas máquinas gira la muestra, en la que habrá diez paneles explicativos y tres máquinas construidas en madera: dos ruedas hidráulicas y una noria que sube agua para trasladarla mediante un sistema de canales. Además, se pueden observar diferentes mecanismos de transmisión del movimiento de la rueda a los elementos de trabajo: engranajes, levas y sistemas de poleas y correas.