A Guarda presenta el libro “Camiños da Imaxe”, del fotógrafo guardés Joaquín García Portela
Unidad didáctica Costiña

El Centro Cultural de A Guarda acogerá este viernes, a las 20:30 horas, la presentación de la publicación “Camiños da imaxe”.

Se trata de un libro que incluye la obra del fotógrafo guardés Joaquín García Portela, más conocido cómo “Costiña”, obra que ya fue expuesta al público en una exposición del mismo nombre que estuvo en la casa de los Alonsos el pasado verano, con gran éxito de asistencia.

En la presentación de este libro estará el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal y Ricardo Silva como portavoz de la familia de Costiña. Además, la presentación estará a cargo de Xurxo González Rodríguez y Beli Martínez, del Proyecto Socheo, comisariados de la exposición del verano.

En este evento se presentará una publicación que recoge la obra del fotógrafo y filmógrafo guardés Costiña, pionero del cine guardés, del que fueron encontrados y digitalizados sus filmes familiares realizados entre 1926 y 1929, que suponen las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés.

La presentación irá sucesiva de la proyección de estos filmes de Costiña, en los que se pueden ver paisajes locales como la costa, el monte, el Puerto e incluso la llegada de la flota pesquera al Berbés (Vigo); así como escenas de la vida cotidiana protagonizadas por la familia del fotógrafo, especialmente por sus hijas Joaquina y Celia.