El Concello de A Guarda acabe de crear una nueva ordenanza estética, con el objeto de establecer criterios de actuación pormenorizados para todas las edificaciones que constituyen una parte de la fachada del paseo marítimo, con el fin de evitar intervenciones de reforma u obra nueva de carácter arbitrario y estéticamente indeseables.

De este modo, A Guarda establece todos los criterios para mantener su característica fachada atlántica con una ordenanza que, una vez publicada en el BOP, permitirá otorgar licencias de obra en este espacio de la villa, para que estas se realicen siguiendo los parámetros marcados en la nueva ordenanza.

El objetivo de este documento es establecer la tipología de fachada, los materiales de acabado y color de cubierta, el material de acabado y color de fachada, el material y color de la carpintería exterior y barandilas, el material y color de la ferretería, las alturas máximas de cornisa y las alturas máximas de la cumbre, entre otras especificaciones.

Esta ordenanza será de aplicación para todos los solares integrados en el ámbito del Estudio de detalle nº 1 delimitado por el PXOM, con independencia de que estén o no edificados a su entrada en vigor.

Esta regulación estética será de aplicación tanto para obra nueva como para obras de renovación, rehabilitación o reconstrucción que afecten total o parcialmente los fachada o cubiertas de las edificaciones.

Cualquier modificación o renovación de las características exteriores de las edificaciones requerirá cuando menos una memoria técnica redactada por un técnico competente que justifique el cumplimiento de la regulación estética definida en el documento.

Se trata de una normativa pionera en Galicia que regula todos los aspectos constructivos y estéticos para mantener y mejorar, si cabe, una de las estampas mas características y fotografiadas de la Villa.

Este documento se complementa con la nueva ordenanza de terrazas, en la actualidad, en fase de alegatos. Esta ordenanza permitirá mejorar, entre otras zonas, la estética de las terrazas del paseo marítimo, dándole una imagen más moderna a los establecimientos de restauración del puerto.

Desde el Concello de A Guarda se quiere agradecer a todas las personas que participaron para que esta nueva ordenanza saliera adelante, aportando documentación, imágenes y redactando el proyecto como: el personal de los servicios técnicos de urbanismo del Concello de A Guarda, Antonio Hernández Crespo, Hermelindo Martínez González y José María Álvarez Álvarez; colaboración del personal de Plan de práctica laboral en Ayuntamientos de la Diputación de Pontevedra,  Hermitas Piñeiro Martínez y Alicia Rial González; José Antonio Uris Guisantes; Eva María Baz Cerquera y Antón Ferreira.