XUNTA DE GALICIA

Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisaron cerca de 900 útiles –la mayoría nasas- y de 900 kilos de pescado y marisco en diferentes controles realizados en los últimos días por el litoral gallego. Los inspectores de la Xunta también se hicieron con 2.200 metros de artes de enmalle.

La ría de Arousa fue escenario de varios operativos que se saldaron con la incautación de 729 kilos de pescado y marisco y con el decomiso de 132 útiles y de 2.200 metros de artes de enmalle. El control más destacado fue en A Pobra do Caramiñal y Palmeira y en él los agentes requisaron un total de 339 kilos de marisco -entre ellos más de 180 kilos de nécora y 110 kilos de mejillón- y de 47 aparatos que estaban sin identificar, la mayoría de ellos nasas.

En la ría de Pontevedra los guardacostas requisaron 282 útiles y cerca de 54 kilos de especies. En la actuación más relevante realizada en esta ría los agentes se incautaron de 235 nasas de pulpo sin identificar y decomisaron 33 kilos de pulpo y 2,6 kilos de nécora.

En la ría de Vigo los guardacostas también realizaron diferentes operaciones que se saldaron con la incautación de 200 nasas y con el decomiso de 64 kilos de pescado y marisco. La mayoría de las nasas (136) fueron requisadas en un operativo realizado en la zona de Cíes, en el que los agentes también requisaron 20 kilos de pulpo. Además en la ría de Aldán los Guardacostas se incautaron de 6 nasas y decomisaron 1,5 kilos de pulpo.

Por otra parte, en unos controles realizados en la ría de Muros y Noia, los agentes requisaron 155 útiles y de 14 kilos de distintas especies de pescado y marisco. La operación más relevante se saldó con la aprehensión de 60 nasas de pulpo con identificación falsa y 1,5 kilos de pescado y marisco.

Además, en Lira (Carnota) los guardacostas requisaron 104 nasas sin identificar y más de 17 kilos de marisco, la mayoría pulpo, y en el mercado coruñés de As Conchiñas más de 2 kilos de nécora, especie que está en veda.