El guardés José Ángel Gándara, medalla de oro en la exposición universal de filatelia de Brasilia
YOUTUBE // José Ángel Gándara con su colección de sellos sobre el descubrimiento de América

A sus 52 años, el guardés José Ángel Gándara es un referente en el mundo de la filatelia en España. Comenzó su colección con tan sólo 8 años. Sus padres tenían familia en el extranjero. Al recibir las cartas de los familiares, despegaba los sellos que luego intercambiaba con los amigos.

Poco a poco fue introduciéndose en la filatelia hasta convertirse en el mejor coleccionista de sellos del país, trabajo que fue reconocido en 2006 al recibir el premio a la mejor colección filatélica de España por su colección temática sobre el descubrimiento de América titulada “Colón rumbo a las Indias”. Una recopilación que comienza en la mitología griega y finaliza en con la primera vuelta al mundo de El Cano.

Ahora, esta misma colección fue premiada con la medalla de oro en la exposición universal de filatelia que se celebra, del 24 al 29 de octubre, en Brasilia. Allí participan los más afamados expertos y coleccionista de sellos del mundo. “Me siento muy contento de recibir esta medalla de oro. Es una forma de que se reconozca mi trabajo” comentó Gándara a Telemariñas. Esta es la primera vez que un miembro de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa recibe este premio.

Gándara afirma que “no es la cantidad de sellos que posees sino la rareza de los mismos lo que le dan valor a la colección. La mayoría de los timbres se consiguen en subastas internacionales. El precio puede variar mucho, de muy caro a un precio simbólico”. Aunque explica que la forma más económica de iniciarse en el mundo de la filatelia es en el colección de la temática.

El guardés también expuso su espectacular colección en la Casa de los Alonsos de A Guarda este verano, donde ha tenido gran acogida.

Entrevista de la TVG a José Ángel Gándara en 2006 por su colección temática sobre el descubrimiento de América